InicioPOLÍTICACebrián advierte que la democracia está "seriamente amenazada": "Los políticos no piensan...

Cebrián advierte que la democracia está «seriamente amenazada»: «Los políticos no piensan porque no leen»

Publicada el


El académico y expresidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián ha advertido que los sistemas democráticos están «seriamente amenazados» con un contexto global en el que aprecia una «crisis del pensamiento complejo» que afecta también a la «clase política».

«Los políticos no piensan porque no leen», ha aseverado en su intervención en el foro organizado por la Fundación Sargadelos, que ha estado protagonizado por el periodista en la cita de este viernes, celebrado en el hotel Voar de Ribadeo (Lugo).

Allí, Juan Luis Cebrián ha subrayado que existe un «cambio de civilización global y formidable» que, a su juicio, es «mucho más grande» que el dado con la invención de la imprenta, fundamentalmente porque el planeta estaba habitado por aquel entonces «por entre 300 y 400 millones de habitantes» y ahora lo está «por 9.000 millones».

De esta forma, ha señalado que esa «crisis del pensamiento complejo» ha llevado a un «deterioro formidable de la clase política en las democracias universales».

En un contexto de cambio en el que, para Cebrián, Europa «ha perdido la revolución tecnológica», la socialdemocracia también vive un momento de «crisis» que, a su entender, está asociado a que los partidos que la representan en el viejo continente «no han logrado convencer a las clases medias que defiende sus derechos».

Así, ha apuntado que la socialdemocracia «ha desaparecido» en países como Francia, Alemania, Italia o Suecia, mientras sobrevive en Inglaterra, que tiene, para el periodista, sus propias características, y en España.

últimas noticias

La Xunta insiste en que «está analizando» el decreto de regularización de migrantes para decidir si recurre

El conselleiro de Emprego, José González, afirma que es "está analizando el texto" del...

Rural.- Agricultura convoca ayudas de 10 millones para formación e innovación en el sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado ayudas por valor de...

Sucesos.- Detenidos dos hombres en Ourense y Tarragona por engañar a menores y almacenar imágenes de contenido sexual

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres en Tarragona y Ourense...

Sucesos.- Detenidas 5 personas e intervenida heroína y cocaína al desarticular un punto de venta en Vilagarcía de Arousa

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas --cuatro hombres y una mujer-- y...

MÁS NOTICIAS

Pontón asegura que el PP «no fue neutral» con la denuncia contra Villares y le exige una «disculpa» a todas las víctimas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el Partido Popular "no...

Amper suministrará a Navantia los sistemas eléctricos del nuevo buque de aprovisionamiento de la Armada

Elinsa, la empresa del Grupo Amper especializada en gestión y almacenamiento de energía, se...

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...