InicioPOLÍTICACebrián advierte que la democracia está "seriamente amenazada": "Los políticos no piensan...

Cebrián advierte que la democracia está «seriamente amenazada»: «Los políticos no piensan porque no leen»

Publicada el


El académico y expresidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián ha advertido que los sistemas democráticos están «seriamente amenazados» con un contexto global en el que aprecia una «crisis del pensamiento complejo» que afecta también a la «clase política».

«Los políticos no piensan porque no leen», ha aseverado en su intervención en el foro organizado por la Fundación Sargadelos, que ha estado protagonizado por el periodista en la cita de este viernes, celebrado en el hotel Voar de Ribadeo (Lugo).

Allí, Juan Luis Cebrián ha subrayado que existe un «cambio de civilización global y formidable» que, a su juicio, es «mucho más grande» que el dado con la invención de la imprenta, fundamentalmente porque el planeta estaba habitado por aquel entonces «por entre 300 y 400 millones de habitantes» y ahora lo está «por 9.000 millones».

De esta forma, ha señalado que esa «crisis del pensamiento complejo» ha llevado a un «deterioro formidable de la clase política en las democracias universales».

En un contexto de cambio en el que, para Cebrián, Europa «ha perdido la revolución tecnológica», la socialdemocracia también vive un momento de «crisis» que, a su entender, está asociado a que los partidos que la representan en el viejo continente «no han logrado convencer a las clases medias que defiende sus derechos».

Así, ha apuntado que la socialdemocracia «ha desaparecido» en países como Francia, Alemania, Italia o Suecia, mientras sobrevive en Inglaterra, que tiene, para el periodista, sus propias características, y en España.

últimas noticias

Consello.- La Xunta aprueba por más de 5,2 millones nuevas convocatorias para reforzar el campo de la economía social

El Consello de la Xunta ha dado luz verde a cuatro nuevas convocatorias de...

Santiago y Roma, «biografiadas» en una obra presentada en Galicia que explora sus desarrollos durante los Años Santos

Dos "pequeñas biografías" sobre el desarrollo de Santiago y Roma durante los Años Santos...

A Coruña acoge este sábado la I Copa Diputación de Baile Deportivo con participantes de España y Portugal

A Coruña acogerá este sábado, día 13, la I Copa Diputación de Baile Deportivo...

(AM) Rural.- 2025 superará los 11 accidentes/día por el jabalí en Galicia, según el grupo de trabajo de la Xunta

El número de accidentes diarios ocasionados por el jabalí en Galicia acabará 2025 por...

MÁS NOTICIAS

Los presupuestos y ley de acompañamiento, listos para ser aprobados en pleno tras rechazar el PP un millar de enmiendas

El PPdeG ha sacado adelante en solitario, en la Comisión de Economía, los dictámenes...

Consello.- Rueda considera «secundaria» la autorización ambiental a Altri tras las negativas del Gobierno a fondos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la Autorización Ambiental Integrada...

El PP pide al Gobierno central mejorar el «deficiente servicio» de Correos de la provincia de Ourense

El Grupo Provincial del PP de Ourense llevará una moción al próximo pleno para...