InicioPOLÍTICACebrián advierte que la democracia está "seriamente amenazada": "Los políticos no piensan...

Cebrián advierte que la democracia está «seriamente amenazada»: «Los políticos no piensan porque no leen»

Publicada el


El académico y expresidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián ha advertido que los sistemas democráticos están «seriamente amenazados» con un contexto global en el que aprecia una «crisis del pensamiento complejo» que afecta también a la «clase política».

«Los políticos no piensan porque no leen», ha aseverado en su intervención en el foro organizado por la Fundación Sargadelos, que ha estado protagonizado por el periodista en la cita de este viernes, celebrado en el hotel Voar de Ribadeo (Lugo).

Allí, Juan Luis Cebrián ha subrayado que existe un «cambio de civilización global y formidable» que, a su juicio, es «mucho más grande» que el dado con la invención de la imprenta, fundamentalmente porque el planeta estaba habitado por aquel entonces «por entre 300 y 400 millones de habitantes» y ahora lo está «por 9.000 millones».

De esta forma, ha señalado que esa «crisis del pensamiento complejo» ha llevado a un «deterioro formidable de la clase política en las democracias universales».

En un contexto de cambio en el que, para Cebrián, Europa «ha perdido la revolución tecnológica», la socialdemocracia también vive un momento de «crisis» que, a su entender, está asociado a que los partidos que la representan en el viejo continente «no han logrado convencer a las clases medias que defiende sus derechos».

Así, ha apuntado que la socialdemocracia «ha desaparecido» en países como Francia, Alemania, Italia o Suecia, mientras sobrevive en Inglaterra, que tiene, para el periodista, sus propias características, y en España.

últimas noticias

Accidente.- Los sindicatos en Renfe convocan 5 minutos de silencio este martes en solidaridad con sus compañeros

El comité general de empresa de Renfe ha hecho un llamamiento a todo el...

El Museo de Pontevedra estrenará la proyección de un documental sobre Castelao como pionero en Galicia del linóleo

El Museo de Pontevedra estrenará este jueves a las 19.00 horas la proyección con...

Rural.- La Xunta marcará la hoja de ruta del sector forestal de la madera con un plan director 2026/2028

La Xunta de Galicia marcará la hoja de ruta del sector forestal de la...

Consello.- La Xunta avanza en la repotenciación eólica y tramita siete solicitudes para eliminar 222 aerogeneradores

La Xunta tramita siete nuevas solicitudes de repotenciación presentadas en los últimos meses por...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Pontevedra, con apoyo de PP y PSOE, insta al gobierno local a iniciar los trámites de un nuevo PGOM

El Ayuntamiento de Pontevedra ha celebrado este lunes el pleno ordinario en el que...

Besteiro acusa a Rueda de «firmar» la «traición a Galicia» por «callar y acatar» las órdenes de Feijóo en financiación

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente de...

Besteiro traslada a las víctimas y familiares el «abrazo» y pesar del socialismo gallego

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado a las víctimas,...