InicioPOLÍTICACebrián advierte que la democracia está "seriamente amenazada": "Los políticos no piensan...

Cebrián advierte que la democracia está «seriamente amenazada»: «Los políticos no piensan porque no leen»

Publicada el


El académico y expresidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián ha advertido que los sistemas democráticos están «seriamente amenazados» con un contexto global en el que aprecia una «crisis del pensamiento complejo» que afecta también a la «clase política».

«Los políticos no piensan porque no leen», ha aseverado en su intervención en el foro organizado por la Fundación Sargadelos, que ha estado protagonizado por el periodista en la cita de este viernes, celebrado en el hotel Voar de Ribadeo (Lugo).

Allí, Juan Luis Cebrián ha subrayado que existe un «cambio de civilización global y formidable» que, a su juicio, es «mucho más grande» que el dado con la invención de la imprenta, fundamentalmente porque el planeta estaba habitado por aquel entonces «por entre 300 y 400 millones de habitantes» y ahora lo está «por 9.000 millones».

De esta forma, ha señalado que esa «crisis del pensamiento complejo» ha llevado a un «deterioro formidable de la clase política en las democracias universales».

En un contexto de cambio en el que, para Cebrián, Europa «ha perdido la revolución tecnológica», la socialdemocracia también vive un momento de «crisis» que, a su entender, está asociado a que los partidos que la representan en el viejo continente «no han logrado convencer a las clases medias que defiende sus derechos».

Así, ha apuntado que la socialdemocracia «ha desaparecido» en países como Francia, Alemania, Italia o Suecia, mientras sobrevive en Inglaterra, que tiene, para el periodista, sus propias características, y en España.

últimas noticias

Pontón ve una «forma de corrupción» en lo sucedido en Lugo: «Nunca había visto una moción de censura tan despreciable»

La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, cree que...

Un total de 18 empresas, como HP e Indra, compiten por el proyecto de la Xunta de IA contra el abandono escolar

Un total de 18 empresas del sector tecnológico, referentes tanto a nivel estatal como...

Fallece a los 37 años Enrique Portela, exconcejal del BNG en Cuntis (Pontevedra) y docente

Enrique Portela, exconcejal del BNG en Cuntis (Pontevedra) y docente, ha fallecido este fin...

La Xunta inaugurará este jueves el festival ‘Escenas de cambio’ con un total de 11 espectáculos, 10 de ellos inéditos

La Xunta inaugurará este jueves el festival de danza, teatro y arte en acción...

MÁS NOTICIAS

Pontón ve una «forma de corrupción» en lo sucedido en Lugo: «Nunca había visto una moción de censura tan despreciable»

La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, cree que...

El PPdeG valora el cooperativismo gallego como un «ecosistema sólido», con más de 2.000 entidades activas

El PPdeG ha puesto en valor el cooperativismo gallego como un "ecosistema sólido" conformado...

La moción de censura de Lugo marcará el pleno de la Cámara gallega, en el que el asunto llegará a la sesión de control

La moción de censura que el Partido Popular impulsa en la ciudad de Lugo...