InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEÁngeles Vázquez vuelve a urgir el traspaso de competencias del litoral, que...

Ángeles Vázquez vuelve a urgir el traspaso de competencias del litoral, que está «pendiente de voluntad política»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha vuelto a urgir este miércoles la transferencia efectiva a Galicia de las competencias del litoral que, en su opinión, «están pendientes de cuestiones técnicas, pero sobre todo pendientes de voluntad política».

Así lo ha dicho la conselleira, a preguntas de los medios, después de que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, dijese esta semana que el retraso en el traspaso de las competencias, que País Vasco oficializó antes de final de año, se debe a «cuestiones técnicas» pendientes.

«No es posible que estemos terminando el mes de enero y no sepan el número de funcionarios que tienen y que nos van a trasladar, no es posible que estemos terminando el mes de enero y no tengamos ni un solo expediente encima de la mesa», ha dicho Ángeles Vázquez, que ha recordado que han pasado «meses» desde que el Tribunal Constitucional «dio la razón» a la Xunta en esta reclamación.

Mientras tanto, ha apuntado, al Xunta «sigue avanzando» en la materia, aunque ha lamentado no tener «respuesta» desde el Gobierno central y ha advertido que «hay cosas que hay que zanjar sí o sí».

La semana pasada, ha dicho la conselleira, el Ejecutivo central les trasladó que recibirían «el borrador del acuerdo» a finales de esa semana o inicios de la actual, pero ha deslizado que esto aún no se ha producido.

La Xunta, que critica que Galicia recibe «un trato distinto» al de País Vasco, considera que el Gobierno «ha tenido tiempo desde el dictamen del TC para hacer los distintos estudios» y ha exigido al Ejecutivo central que no tenga «más excusas al respecto».

«Nosotros urgimos que se haga lo antes posible, por el bien del territorio gallego», ha dicho la conselleira, especialmente en el caso de «todos los expedientes que puedan tener encima de la mesa estancados».

A renglón seguido, Ángeles Vázquez ha recordado que Galicia también reclama al Gobierno las competencias en el ámbito de la meteorología, algo que todavía no ha recibido el visto bueno desde Madrid, pero que la Xunta ya ha avanzado introduciendo su competencia en el articulado de la futura Ley del Clima. «No tiene sentido un doble esfuerzo», ha señalado, sobre la gestión de incidencias climáticas.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona tras un accidente en Carral, del que alertó el servicio E-Call

Una persona ha sido trasladada tras sufrir un accidente en Carral (A Corula). El...

Una librería de A Coruña celebrará el 11 de abril la primera feria de la ciudad dedicada a libros con taras

La librería Galgo Azul, en A Coruña, acogerá el sábado 11 de abril la...

(AM)Sucesos.- Un incendio calcina el anexo de una vivienda en Bande (Ourense) sin que nadie resulte herido

Un incendio en una vivienda en Bande (Ourense) ha calcinado por completo el edificio...

Siete empresas optan a participar en el prototipo flotante pionero para conseguir energía de las olas en A Coruña

Un total de siete empresas han mostrado su interés en participar en el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Los gobiernos de Vigo y Santiago cargan contra el ataque de la Xunta sobre visión aeroportuaria «localista»

Los gobiernos locales de Vigo y Santiago de Compostela han cargado contra el ataque...

PSdeG denuncia que Galicia se enfrenta a los incendios de verano con una estrategia «caducada» y sin aprobar el Pladiga

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha denunciado que Galicia se enfrenta a los...

BNG y PSdeG afrontan el DEA con el reto de alzarse como alternativa a un PPdeG que elogia la «palabra cumplida» de Rueda

El Parlamento de Galicia acogerá la próxima semana el segundo Debate sobre el Estado...