InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEÁngeles Vázquez vuelve a urgir el traspaso de competencias del litoral, que...

Ángeles Vázquez vuelve a urgir el traspaso de competencias del litoral, que está «pendiente de voluntad política»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha vuelto a urgir este miércoles la transferencia efectiva a Galicia de las competencias del litoral que, en su opinión, «están pendientes de cuestiones técnicas, pero sobre todo pendientes de voluntad política».

Así lo ha dicho la conselleira, a preguntas de los medios, después de que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, dijese esta semana que el retraso en el traspaso de las competencias, que País Vasco oficializó antes de final de año, se debe a «cuestiones técnicas» pendientes.

«No es posible que estemos terminando el mes de enero y no sepan el número de funcionarios que tienen y que nos van a trasladar, no es posible que estemos terminando el mes de enero y no tengamos ni un solo expediente encima de la mesa», ha dicho Ángeles Vázquez, que ha recordado que han pasado «meses» desde que el Tribunal Constitucional «dio la razón» a la Xunta en esta reclamación.

Mientras tanto, ha apuntado, al Xunta «sigue avanzando» en la materia, aunque ha lamentado no tener «respuesta» desde el Gobierno central y ha advertido que «hay cosas que hay que zanjar sí o sí».

La semana pasada, ha dicho la conselleira, el Ejecutivo central les trasladó que recibirían «el borrador del acuerdo» a finales de esa semana o inicios de la actual, pero ha deslizado que esto aún no se ha producido.

La Xunta, que critica que Galicia recibe «un trato distinto» al de País Vasco, considera que el Gobierno «ha tenido tiempo desde el dictamen del TC para hacer los distintos estudios» y ha exigido al Ejecutivo central que no tenga «más excusas al respecto».

«Nosotros urgimos que se haga lo antes posible, por el bien del territorio gallego», ha dicho la conselleira, especialmente en el caso de «todos los expedientes que puedan tener encima de la mesa estancados».

A renglón seguido, Ángeles Vázquez ha recordado que Galicia también reclama al Gobierno las competencias en el ámbito de la meteorología, algo que todavía no ha recibido el visto bueno desde Madrid, pero que la Xunta ya ha avanzado introduciendo su competencia en el articulado de la futura Ley del Clima. «No tiene sentido un doble esfuerzo», ha señalado, sobre la gestión de incidencias climáticas.

últimas noticias

Cientos de voluntarios colaboran en la prevención ambiental de zonas arrasadas por los incendios

Un total de 420 voluntarios han colaborado, hasta el momento, en acciones --impulsadas por...

Suso García, nuevo secretario nacional de la FGAMT-CIG

El VI Congreso de la Federación Galega de Alimentación, Mar Transporte e Telecomunicacións (FGAMT)...

La Xunta urge a la confederación hidrográfica y ayuntamientos a que actúen en el arrastre de cenizas de Valdeorras

La conselleira do Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha urgido este sábado a la Confederación...

La Xunta sitúa a la industria como «motor de la demanda energética» y exige infraestructuras de suministro

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este sábado que...

MÁS NOTICIAS

Eurodiputados del PPdeG insisten a la Comisión en que sea «más activa» sobre los bidones radioactivos y los monitoree

Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez Lázara, han presentado una...

Besteiro acusa a Rueda de «castigar» a Lugo con las cuentas de 2026 y de no saldar «deudas históricas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente de...

Besteiro critica que los presupuestos de la Xunta «dejan tirado» a Ourense: «Recibe la menor inversión territorializada»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que los presupuestos...