InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEÁngeles Vázquez vuelve a urgir el traspaso de competencias del litoral, que...

Ángeles Vázquez vuelve a urgir el traspaso de competencias del litoral, que está «pendiente de voluntad política»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha vuelto a urgir este miércoles la transferencia efectiva a Galicia de las competencias del litoral que, en su opinión, «están pendientes de cuestiones técnicas, pero sobre todo pendientes de voluntad política».

Así lo ha dicho la conselleira, a preguntas de los medios, después de que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, dijese esta semana que el retraso en el traspaso de las competencias, que País Vasco oficializó antes de final de año, se debe a «cuestiones técnicas» pendientes.

«No es posible que estemos terminando el mes de enero y no sepan el número de funcionarios que tienen y que nos van a trasladar, no es posible que estemos terminando el mes de enero y no tengamos ni un solo expediente encima de la mesa», ha dicho Ángeles Vázquez, que ha recordado que han pasado «meses» desde que el Tribunal Constitucional «dio la razón» a la Xunta en esta reclamación.

Mientras tanto, ha apuntado, al Xunta «sigue avanzando» en la materia, aunque ha lamentado no tener «respuesta» desde el Gobierno central y ha advertido que «hay cosas que hay que zanjar sí o sí».

La semana pasada, ha dicho la conselleira, el Ejecutivo central les trasladó que recibirían «el borrador del acuerdo» a finales de esa semana o inicios de la actual, pero ha deslizado que esto aún no se ha producido.

La Xunta, que critica que Galicia recibe «un trato distinto» al de País Vasco, considera que el Gobierno «ha tenido tiempo desde el dictamen del TC para hacer los distintos estudios» y ha exigido al Ejecutivo central que no tenga «más excusas al respecto».

«Nosotros urgimos que se haga lo antes posible, por el bien del territorio gallego», ha dicho la conselleira, especialmente en el caso de «todos los expedientes que puedan tener encima de la mesa estancados».

A renglón seguido, Ángeles Vázquez ha recordado que Galicia también reclama al Gobierno las competencias en el ámbito de la meteorología, algo que todavía no ha recibido el visto bueno desde Madrid, pero que la Xunta ya ha avanzado introduciendo su competencia en el articulado de la futura Ley del Clima. «No tiene sentido un doble esfuerzo», ha señalado, sobre la gestión de incidencias climáticas.

últimas noticias

Fallece un conductor tras sufrir un infarto y salirse de la vía en Ourense

Un hombre, de 92 años, falleció tras sufrir un infarto y colisionar contra un...

La Xunta destaca la vinculación de la Fiesta del Aguardiente de Portomarín (Lugo) con la cultura gallega

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este domingo hasta Portomarín...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en la cocina de una vivienda en Vigo

Los servicios sanitarios trasladaron a una persona al centro hospitalario con síntomas de inhalación...

La Xunta destaca la importancia del enoturismo como uno de los atractivos del Destino Galicia

El director de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y el director...

MÁS NOTICIAS

Inés Rey acusa a PP y a Vox de generar un «clima de odio personal» hacia Sánchez: «Buscan su destrucción como persona»

La alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios...

El BNG centrará el Debate sobre el Estado de la Autonomía en los «problemas que impactan de lleno» en los ciudadanos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el BNG afronta el...

El PSdeG lleva al Debate sobre el Estado de la Autonomía propuestas «útiles» ante la «ausencia de proyecto» de la Xunta

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Elena Espinosa, ha anunciado que el PSdeG llevará...