InicioHistoria y PatrimonioEl PP pide información sobre el proyecto de rehabilitación de la antigua...

El PP pide información sobre el proyecto de rehabilitación de la antigua sede de Hacienda en Pontevedra

Publicada el


El Partido Popular presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado para solicitar «toda la información sobre los planes del Gobierno» para la rehabilitación de la antigua sede de Hacienda en Pontevedra.

Así lo han avanzado en declaraciones a los medios este miércoles el Pontevedra el diputado del PP Pedro Puy, la senadora Pepa Pardo y el presidente de PP local, Rafa Domínguez.

Se trata de un edificio histórico, con protección patrimonial, que se encuentra situado en la Plaza de A Ferrería pegado al convento de San Francisco del que en su día formó parte y que hasta el año 2010 albergó las oficinas de la Agencia Tributaria.

El Ministerio de Cultura y Deporte licitó en abril del 2024 por 1.275.945 euros el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de las obras de este inmueble que está destinado a ser el nuevo Archivo Histórico Provincial.

Ahora el PP quiere conocer los planes del Gobierno para este inmueble y, concretamente, tienen interés por aclarar «qué tipo de alteración está prevista acometer en la escalinata de la fachada, que pueda alterar su estructura y diseño actual, además de los profundos cambios del interior», según ha comentado el diputado popular Pedro Puy.

El parlamentario ha solicitado una respuesta a la mayor celeridad posible para, una vez conocido el proyecto, «posicionarnos pensando siempre en el mantenimiento de un edificio emblemático, que forma parte de los orígenes y de la memoria de todos los pontevedreses».

Por su parte, el portavoz municipal del PP de Pontevedra ha llamado la atención sobre la «devaluación continua» de este Bien de Interés Cultural.

Además ha comentado que le parece «vergonzoso» que la zona permanezca vallada desde el 5 de enero de 2025 por la caída de una parte de la balaustrada debido a un temporal.

Por último, la senadora y concejala del PP, Pepa Pardo ha insistido en el estado «deplorable» de la vieja sede de Hacienda.

Pepa Pardo ha puesto en duda la veracidad de los anuncios «del Gobierno de Pedro Sánchez» recordando que ya el ex delegado del Gobierno, José Miñones, había asegurado que la obra de rehabilitación de la cubierta estaría ejecutada en el año 2022, algo que no ha ocurrido.

También recordó la senadora del PP que el exministro de Cultura Miquel Iceta anunció en un mitin del PSOE local, que en 2025 se reabriría el histórico edificio a la ciudadanía. «Los incumplimientos del Gobierno acumulan más de cuatro años de espera», ha manifestado Pepa Pardo.

El diputado y la senadora han registrado dos solicitudes en la Cámara baja y alta para el acceso al proyecto íntegro, además de solicitar la totalidad de los informes que lo acompañan para conocer «la realidad» de lo que se pretende hacer y qué plazos maneja el ministerio.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

BNG insta a la Xunta a «actuar inmediatamente» ante el «grave problema» de los bivalvos en la ría de Muros-Noia

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha instado este jueves a la Xunta a "actuar...