InicioPOLÍTICAEl pleno de Vigo nombra Valedora do Cidadán a la exdiputada socialista...

El pleno de Vigo nombra Valedora do Cidadán a la exdiputada socialista Dolores Galovart con el ‘no’ de la oposición

Publicada el


El pleno de Vigo ha nombrado este lunes a Dolores Galovart como nueva Valedora do Cidadán, que tomará posesión «en los próximos días», después de que se aceptase también la renuncia de Luis Espada.

La propuesta del gobierno local fue apoyada, como era previsible, solo por el PSOE, mientras que BNG y PP votaron en contra.

Fue Carlos López Font el encargado socialista de defender la iniciativa, quien ha reconocido la «inmensa tarea» de Espada y la trayectoria de Galovart, que la hace «digna» para el cargo.

Font ha destacado el currículum de la magistrada, que la acredita, a su juicio, como la «persona idónea» para ser Valedora do Cidadán. «Consideramos un auténtico lujo para la ciudad proponer a la señora Galovart y que ella acepte», ha reivindicado, lamentando el «sectarismo político» del PP y del BNG, que «cuestionan» la propuesta socialista, insistiendo en que lo hacen por haber sido la mujer de Ventura Pérez Mariño, exalcalde del PSOE.

Xabier Pérez Igrexas, del BNG, ha apuntado que este debate es una muestra de la deriva «antidemocrática» del gobierno local, refiriéndose también a las últimas declaraciones del alcalde, Abel Caballero, que dijo que la autovía a O Porriño se hará «sí o sí», pese a las críticas por parte de vecinos de Bembrive, que precisamente este lunes protestaron en el pleno municipal.

Para él, es necesario «reforzar la independencia» de la Valedoría da Ciudadanía, recordando que el nombramiento de Luis España fue «unánime» y no «un dedazo» para designar en el puesto a una exdiputada del PSOE.

El concejal ‘popular’ Miguel Martín ha asegurado que «no es una cuestión personal», pero el haber sido diputada socialista la «inhabilita» para el cargo, «y no otros argumentos que se han escuchado estos días», refiriéndose, sin nombrarlo, a que Caballero también aseguró que el rechazo se debe a que fue esposa de Pérez Mariño.

Precisamente el regidor, en un audio enviado a los medios de comunicación (ya que no acudió al pleno hasta los últimos minutos del mismo y no estaba presente en esta votación), ha celebrado el nombramiento de Galovart, diciendo que tomará posesión «en los próximos días».

Tras poner en valor el trabajo y el currículum de la exdiputada socialista, ha insistido en la idea de que PP y BNG la rechazan por haber sido mujer de Pérez Mariño.

últimas noticias

Hallan 250 cadáveres y 171 animales en riesgo vital en un criadero clandestino de Ordes (A Coruña)

La Guardia Civil ha desmantelado un criadero de animales clandestino que operaba en la...

Un hombre y una mujer reciben asistencia médica en Oleiros (A Coruña) tras un incendio en un cuadro de contadores

Un hombre y una mujer tuvieron que recibir asistencia médica en el municipio coruñés...

El compostelano Andrés Rodís gana el Premio Auditorio de Galicia para Artistas Noveis

El artista compostelano Andrés Rodís, autor de la obra 'Variacións sobre o recipiente', ha...

El Gobierno duplica, hasta los 600 millones, ayuda a electrointensivas para compensar los costes de CO2

El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado la resolución provisional de las subvenciones...

MÁS NOTICIAS

El BNG defenderá en el Congreso impulsar el sector pesquero gallego y garantizar su futuro

El BNG defenderá en el pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación en...

Rueda retoma su agenda con un acto en Buenos Aires, donde destaca la fortaleza de los lazos entre Galicia y Argentina

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha retomado este viernes en...

Sumar formaliza su denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por subir los precios en los incendios

Sumar ha formalizado este viernes su denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia ante...