InicioPOLÍTICAEl Partido Galeguista pide a los grupos parlamentarios que reconozcan a Castelao...

El Partido Galeguista pide a los grupos parlamentarios que reconozcan a Castelao como primer presidente de Galicia

Publicada el


El Partido Galeguista ha apelado a los partidos políticos con representación parlamentaria que aprueben la propuestas de reconocer al intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao como el «primer presidente de Galicia».

En el pleno que acoge esta semana la Cámara gallega, el BNG defenderá una proposición no de ley con la que pedirá que se reconozca a Castelao como primer presidente de Galicia y al Consello de Galicia, fundado en 1944, como el primer gobierno gallego de la etapa contemporánea.

Al respecto, en un comunicado remitido a los medios, el Partido Galeguista asegura que se «congratula» de que el BNG se sume a esta iniciativa de reconocimiento.

«Esta iniciativa del Partido Galeguista y de las entidades de la emigración, en la que llevamos trabajando conjuntamente desde hace tres años, es una propuesta presentada a la Mesa del Parlamento en noviembre de 2022, y que se concretó en la celebración del reconocimiento institucional de Castelo como presidente del Consello de Galicia y precursor del autogobierno gallego en el Parlamento gallego el 15 de noviembre de 2024», incida la formación.

Dicho esto, asegura apreciar que el BNG traslade esta petición de nuevo a la Cámara y espera que el apoyo a la misma sea «unánime» y que a ella se sumen otras entidades como las diputaciones, los ayuntamientos, las universidades, las organizaciones sindicales y empresariales, entre otras.

«En definitiva, que se implique y participe de esta iniciativa el conjunto de la sociedad gallega. Castelao es de todas y de todos», señala el Partido Galeguista.

últimas noticias

Sucesos.- Recuperan el cuerpo de un hombre fallecido en una vivienda de Verea (Ourense)

Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de un hombre fallecido que se...

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

El PPdeG conmemora «el camino de la Galicia sí» con un vídeo en redes con motivo del 25 de julio

El PPdeG ha decidido un año más conmemorar el 25 de julio con un...

Pontón anima a Galiza Nova a sumar a más jóvenes a un BNG «capaz de darles un futuro digno»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a Galiza Nova a sumar...