La portavoz parlamentaria de Sanidade del BNG, Montse Prado, reclamará a la Xunta «medidas estructurales» para dar solución a los «colapsos» en el Sergas derivados del aumento de procesos respiratorios propios del invierno, en vez de aplicar «parches» con los que «pretende ocultar» la situación de «deterioro» de la sanidad pública.
«Es más que contrastable que estamos ante un problema estructural que va más allá de los picos estacionales», ha advertido Prado en un comunicado.
En este sentido, ha incidido en que «los colapsos» por el aumento de procesos respiratorios se solucionan con «planificación y recursos», unas cuestiones, ha criticado, de las que el PPdeG «ni se ocupa, ni se preocupa».
Ante esto, Prado ha calificado de «nuevo ejercicio de publicidad» el del Ejecutivo gallego con el anuncio del plan invernal 2024-2025. «Solo contempla meros parches consistentes en atender a patología respiratoria dejando de atender otras patologías. Vestir un santo para desvestir otro», ha lamentado.
El BNG ha advertido de que la Xunta «prefiere esperar» a que haya saturaciones para «habilitar camas y contratar personal» o derivar enfermos a centros privados.
«Medida estrella la de saber cuantos antigripales y test venden las farmacias sintinelas, lo que significa hacer un seguimiento de la automedicación de los gallegos, en vez de poner ne marcha un sistema de vigilancia epidemiológica», ha esgrimido.
Por todo ello, ha continuado el BNG, después de que el PPdeG «vetase la comparecencia» del conselleiro de Sanidade para informar de las medidas del plan de salud invernal, la formación nacionalista lleva al próximo pleno una interpelación al titular de la cartera sanitaria gallega para que informe de los recursos movilizados, a mayores de los ordinarios, a cargos de ese plan, con el correspondiente presupuesto y número de profesionales contratados.