InicioPOLÍTICAEl BNG exige a la Xunta "medidas estructurales" en vez de "parches...

El BNG exige a la Xunta «medidas estructurales» en vez de «parches estacionales» en sanidad

Publicada el


La portavoz parlamentaria de Sanidade del BNG, Montse Prado, reclamará a la Xunta «medidas estructurales» para dar solución a los «colapsos» en el Sergas derivados del aumento de procesos respiratorios propios del invierno, en vez de aplicar «parches» con los que «pretende ocultar» la situación de «deterioro» de la sanidad pública.

«Es más que contrastable que estamos ante un problema estructural que va más allá de los picos estacionales», ha advertido Prado en un comunicado.

En este sentido, ha incidido en que «los colapsos» por el aumento de procesos respiratorios se solucionan con «planificación y recursos», unas cuestiones, ha criticado, de las que el PPdeG «ni se ocupa, ni se preocupa».

Ante esto, Prado ha calificado de «nuevo ejercicio de publicidad» el del Ejecutivo gallego con el anuncio del plan invernal 2024-2025. «Solo contempla meros parches consistentes en atender a patología respiratoria dejando de atender otras patologías. Vestir un santo para desvestir otro», ha lamentado.

El BNG ha advertido de que la Xunta «prefiere esperar» a que haya saturaciones para «habilitar camas y contratar personal» o derivar enfermos a centros privados.

«Medida estrella la de saber cuantos antigripales y test venden las farmacias sintinelas, lo que significa hacer un seguimiento de la automedicación de los gallegos, en vez de poner ne marcha un sistema de vigilancia epidemiológica», ha esgrimido.

Por todo ello, ha continuado el BNG, después de que el PPdeG «vetase la comparecencia» del conselleiro de Sanidade para informar de las medidas del plan de salud invernal, la formación nacionalista lleva al próximo pleno una interpelación al titular de la cartera sanitaria gallega para que informe de los recursos movilizados, a mayores de los ordinarios, a cargos de ese plan, con el correspondiente presupuesto y número de profesionales contratados.

últimas noticias

Fallece el octogenario herido en la explosión de una bombona de gas en Marín

El hombre herido en la explosión de una bombona de gas en el municipio...

Fallece el hombre herido en la explosión de una bombona de gas en Marín

El hombre herido en la explosión de una bombona de gas en el municipio...

Corgos afirma que «en cuestión de semanas» tomarán posesión los técnicos que sacaron plaza en el concurso de traslados

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado que "en cuestión...

El Senado insta al Gobierno a propuesta del PP a imponer pulseras de localización a los pirómanos

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular...

MÁS NOTICIAS

El Senado insta al Gobierno a propuesta del PP a imponer pulseras de localización a los pirómanos

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular...

El PP tiende la mano a Puente para frenar el alza del 6% en las tasas aeroportuarias

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, José Vicente Marí...

Puente asegura que otras aerolíneas cubrirán las rutas que deja Ryanair: «A rey muerto, rey puesto»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este miércoles que...