InicioPOLÍTICABNG, a la espera de respuesta del TC, afirma que va a...

BNG, a la espera de respuesta del TC, afirma que va a seguir denunciando las «corruptelas» del PP «hasta el final»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que siguen a la espera de la respuesta del Tribunal Constitucional a su recurso de amparo presentado al entender que las «decisiones autoritarias y antidemocráticas» del PP en el funcionamiento de la comisión de investigación sobre la contratación pública de la Xunta, vulneraron sus derechos como diputados. Mientras tanto, ha advertido de que van a seguir poniendo el foco en las «corruptelas» del PP «hasta el final».

«Es un auténtico escándalo que se esté utilizando el dinero de los gallegos y las gallegas para enriquecer a empresas de familiares vinculados con altos cargos del PP», ha manifestado Pontón, en declaraciones a Europa Press.

Según ha recordado, el BNG recurrió al Tribunal Constitucional porque la comisión de investigación que impulsó para investigar contratos menores que «se están dando de manera masiva a empresas vinculadas a familiares de altos cargos del PP, como es por ejemplo el caso de la hermana del señor Feijóo, que ha recibido más de 1.500 contratos a dedo por valor de 7 millones de euros en los últimos años», el PP la ha convertido en una «comisión de ocultación, vulnerando los derechos más básicos, como es poder llamar a comparecientes, que haya documentación y, por lo tanto, poder funcionar con unos mínimos democráticos».

Asimismo, ha indicado que la citada comisión también debía analizar «algo que es un auténtico escándalo, y es que se construya un hospital privatizado, que nos ha costado 470 millones de euros más que si se hiciera por la fórmula pública. Es decir, que podríamos haber construido dos hospitales en vez de uno, si se hubiera hecho desde el ámbito público».

El problema, ha sostenido, es que se crea esa comisión de investigación y el Partido Popular «lo que hace es boicotearla, impidiendo que podamos solicitar documentación».

«Eso es lo que ha hecho el Partido Popular en el Parlamento de Galicia, demostrando que tiene mucho que ocultar y también Feijóo que ha quedado retratado, porque él en Madrid reclama transparencia, reclama comisiones de investigaciones en torno a estos temas. Sin embargo, en Galicia él ha huido de esa comisión de investigación y el PP ha impuesto de manera antidemocrática unas reglas de juego que lo único que evidencian es que tiene mucho que ocultar», ha subrayado, para advertir de que el BNG va a ir «hasta el final».

últimas noticias

Temporal.- Las incidencias se acercan a las 400 y un hombre tuvo que ser rescatado de su vehículo en Portas

El número de incidencias registradas por el temporal en Galicia va en aumento, ya...

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

Rueda reconoce a Cándido Hermida como «un referente del prestigio industrial de la comunidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la figura de Cándido Hermida...

Vigo anuncia su programación para el Carnaval 2026, con pasacalles, comparsas y la orquesta París de Noia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes la programación municipal para...

MÁS NOTICIAS

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

BNG urge al Gobierno a «no ceder» ante la política de la Comisión Europea que «destroza el sector pesquero gallego»

El BNG ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a "no ceder"...

El PSOE de Santiago afea al Ayuntamiento «no remitir a Contas la Conta Xeral de 2024» y alerta de «consecuencias graves»

La concejala socialista Marta Abal ha afeado que el Ayuntamiento de Santiago "todavía no...