InicioPOLÍTICABNG, a la espera de respuesta del TC, afirma que va a...

BNG, a la espera de respuesta del TC, afirma que va a seguir denunciando las «corruptelas» del PP «hasta el final»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que siguen a la espera de la respuesta del Tribunal Constitucional a su recurso de amparo presentado al entender que las «decisiones autoritarias y antidemocráticas» del PP en el funcionamiento de la comisión de investigación sobre la contratación pública de la Xunta, vulneraron sus derechos como diputados. Mientras tanto, ha advertido de que van a seguir poniendo el foco en las «corruptelas» del PP «hasta el final».

«Es un auténtico escándalo que se esté utilizando el dinero de los gallegos y las gallegas para enriquecer a empresas de familiares vinculados con altos cargos del PP», ha manifestado Pontón, en declaraciones a Europa Press.

Según ha recordado, el BNG recurrió al Tribunal Constitucional porque la comisión de investigación que impulsó para investigar contratos menores que «se están dando de manera masiva a empresas vinculadas a familiares de altos cargos del PP, como es por ejemplo el caso de la hermana del señor Feijóo, que ha recibido más de 1.500 contratos a dedo por valor de 7 millones de euros en los últimos años», el PP la ha convertido en una «comisión de ocultación, vulnerando los derechos más básicos, como es poder llamar a comparecientes, que haya documentación y, por lo tanto, poder funcionar con unos mínimos democráticos».

Asimismo, ha indicado que la citada comisión también debía analizar «algo que es un auténtico escándalo, y es que se construya un hospital privatizado, que nos ha costado 470 millones de euros más que si se hiciera por la fórmula pública. Es decir, que podríamos haber construido dos hospitales en vez de uno, si se hubiera hecho desde el ámbito público».

El problema, ha sostenido, es que se crea esa comisión de investigación y el Partido Popular «lo que hace es boicotearla, impidiendo que podamos solicitar documentación».

«Eso es lo que ha hecho el Partido Popular en el Parlamento de Galicia, demostrando que tiene mucho que ocultar y también Feijóo que ha quedado retratado, porque él en Madrid reclama transparencia, reclama comisiones de investigaciones en torno a estos temas. Sin embargo, en Galicia él ha huido de esa comisión de investigación y el PP ha impuesto de manera antidemocrática unas reglas de juego que lo único que evidencian es que tiene mucho que ocultar», ha subrayado, para advertir de que el BNG va a ir «hasta el final».

últimas noticias

Román Rodríguez respalda el control económico a las universidades mediante los Consellos Sociais y descarta polémicas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado la medida...

Xosé Ballesteros recibirá el homenaje de la FGEE en Liber 2026 por su trayectoria editorial

La Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha...

La Xunta pide al Gobierno «control de fronteras» y defiende el «retorno» de los menores que permanecen en Ceuta

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha exigido al Gobierno central...

Sucesos.- Intervenidas en Cambados (Pontevedra) cinco plantas de marihuana y más de 600 gramos de cogollos

La Guardia Civil de Cambados intervino cinco plantas de marihuana y un total de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide al Gobierno «control de fronteras» y defiende el «retorno» de los menores que permanecen en Ceuta

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha exigido al Gobierno central...

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Consello.- Licitada la construcción de 168 viviendas de promoción pública en Lugo

El Consello de la Xunta ha autorizado la licitación del contrato de ejecución de...