InicioPOLÍTICABNG, a la espera de respuesta del TC, afirma que va a...

BNG, a la espera de respuesta del TC, afirma que va a seguir denunciando las «corruptelas» del PP «hasta el final»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que siguen a la espera de la respuesta del Tribunal Constitucional a su recurso de amparo presentado al entender que las «decisiones autoritarias y antidemocráticas» del PP en el funcionamiento de la comisión de investigación sobre la contratación pública de la Xunta, vulneraron sus derechos como diputados. Mientras tanto, ha advertido de que van a seguir poniendo el foco en las «corruptelas» del PP «hasta el final».

«Es un auténtico escándalo que se esté utilizando el dinero de los gallegos y las gallegas para enriquecer a empresas de familiares vinculados con altos cargos del PP», ha manifestado Pontón, en declaraciones a Europa Press.

Según ha recordado, el BNG recurrió al Tribunal Constitucional porque la comisión de investigación que impulsó para investigar contratos menores que «se están dando de manera masiva a empresas vinculadas a familiares de altos cargos del PP, como es por ejemplo el caso de la hermana del señor Feijóo, que ha recibido más de 1.500 contratos a dedo por valor de 7 millones de euros en los últimos años», el PP la ha convertido en una «comisión de ocultación, vulnerando los derechos más básicos, como es poder llamar a comparecientes, que haya documentación y, por lo tanto, poder funcionar con unos mínimos democráticos».

Asimismo, ha indicado que la citada comisión también debía analizar «algo que es un auténtico escándalo, y es que se construya un hospital privatizado, que nos ha costado 470 millones de euros más que si se hiciera por la fórmula pública. Es decir, que podríamos haber construido dos hospitales en vez de uno, si se hubiera hecho desde el ámbito público».

El problema, ha sostenido, es que se crea esa comisión de investigación y el Partido Popular «lo que hace es boicotearla, impidiendo que podamos solicitar documentación».

«Eso es lo que ha hecho el Partido Popular en el Parlamento de Galicia, demostrando que tiene mucho que ocultar y también Feijóo que ha quedado retratado, porque él en Madrid reclama transparencia, reclama comisiones de investigaciones en torno a estos temas. Sin embargo, en Galicia él ha huido de esa comisión de investigación y el PP ha impuesto de manera antidemocrática unas reglas de juego que lo único que evidencian es que tiene mucho que ocultar», ha subrayado, para advertir de que el BNG va a ir «hasta el final».

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de la unidad de agentes medioambientales para velar por proteger el patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...

Transición Ecológica comunica a la Xunta que amplía al 15 de abril el plazo de alegaciones al reglamento de costas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado en la tarde de este miércoles...

Un incendio en un piso en Ourense deja a tres personas afectadas por el humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas

Tres personas han tenido que ser atendidas tras un incendio en Ourense por inhalación...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago no apoyará los presupuestos municipales, pero se reserva el sentido final del voto

El PSOE de Santiago, que cuenta con dos concejales --tras la expulsión de cuatro...

El BNG denuncia «un nuevo bloqueo» del PSOE en el Congreso para la transferencia de la AP-9 a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado "un nuevo bloqueo"...

CIS.-PP recorta un punto la ventaja del PSOE mientras Vox pierde dos puntos tras el ataque de Trump a Irán, y BNG crece

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de...