La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que la comunidad dejará de ingresar 702 millones de euros en entregas a cuenta, destinados a mejorar los servicios públicos.
Esta es una de las consecuencias, explican, que deja lo que desde la Delegación tachan de ‘no a todo’ del PP respecto a su voto este miércoles en el Pleno del Congreso que, junto al de Vox y Junts, ha tumbado el decreto ley ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerable.
«El veto del PP a la revalorización de las pensiones provoca una pérdida de poder adquisitivo de 441 euros en 2025 para los más de 693.000 jubilados en Galicia», lamentan.
Argumentan que con esta decisión el PP «también dice no a los más vulnerables». «Cada beneficiario del Ingreso Mínimo Vital en Galicia dejará de percibir 501 euros en 2025», apuntan.
Señalan también que los usuarios del transporte público en Galicia dejarán de beneficiarse de los 25,5 millones de euros destinados a bonificar el transporte en la región; así como de los más de 681 millones dirigidos a la gratuidad y descuentos de Renfe y autobuses estatales, y a mejorar la calidad del transporte público en toda la Península.
A este respecto, ponen varios ejemplos del impacto de la derogación de las ayudas. En el caso de la línea entre A Coruña y Vigo, la subida para los viajeros que adquieran abonos mensuales se eleva a 363 euros, mientras que el aumento del gasto mensual para los viajeros de la línea entre Ourense y A Coruña que adquieran abonos para realizar 40 viajes al mes será de 414 euros.