El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles la celebración de una reunión «técnica» en próximas semanas, con representantes del Ayuntamiento y del Ministerio de Transportes, para analizar los pasos que deben darse en el proyecto del AVE Vigo-Madrid directo por Cerdedo y fijar plazos.
Así lo ha comunicado el regidor, en declaraciones remitidas a los medios, tras mantener una reunión con la secretaria de Estado de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y con responsables de Adif y de Renfe.
Caballero ha explicado que la condición «indiscutible» que plantea Vigo es lograr una conexión ferroviaria por alta velocidad con Madrid «en menos de 3 horas», algo «absolutamente irrenunciable». «Planteamos de nuevo que ese AVE es prioritario para Vigo y para el ferrocarril de Galicia en este momento, y así tiene que ser asumido», ha añadido.
Tras valorar que el Ministerio ha mostrado «toda la voluntad política», Abel Caballero ha explicado que en esa reunión técnica próxima se analizará «paso a paso» todo lo que hay que hacer antes de llegar a la Declaración de Impacto ambiental, proyecto constructivo, licitación y obra.
El alcalde ha subrayado que, a partir de ahora, en todo ese proceso, el Ayuntamiento estará presente y será garante de que los plazos se aceleren y todos los trámites se hagan «en el menor tiempo posible». En ese sentido, ha remarcado que se harán trámites de forma paralela para agilizar todo el proceso.
Caballero ha señalado que, en estos momentos, hay que «hacer un complemento» al estudio hidrogeológico del trazado, considerando las indicaciones recogidas en la valoración del CSIC y, a partir de ahí se hará un período de información pública y de respuesta a alegaciones, para obtener la Declaración de Impacto Ambiental «en el tiempo mínimo posible».
«Estamos satisfechos de la reunión, nos da presencia en todo. Significa que ya no vamos a tener que esperar a conocer el siguiente paso, porque estaremos presentes, garantizando que se hará el proyecto constructivo y la obra en el tiempo más breve posible», ha incidido Caballero. «En muy pocas semanas daremos plazos y tiempos en los que esto se va a hacer», ha concluido.