InicioPOLÍTICALas concejalas díscolas del PSOE de Santiago ven nula la reunión para...

Las concejalas díscolas del PSOE de Santiago ven nula la reunión para el cambio de portavoz y dicen no incumplir normas

Publicada el


Las tres concejalas del PSOE de Santiago que apoyan al hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, defienden que la convocatoria de la reunión a la que fueron citadas por el edil Gumersindo Guinarte para acordar el cambio en la portavocía designado por la dirección local era nula, por lo que sostienen que no han incumplido normas del partido.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez respondieron a la convocatoria de Guinarte mostrando su negativa a acudir a la reunión al considerarla nula.

En concreto, censuran que no fuese llevada a cabo por el portavoz del grupo, que tampoco fue convocado a la reunión pese a que consideran que «sigue siendo miembro integrante de pleno derecho de dicho grupo».

Y es que, sobre la no convocatoria de Muíños y la resolución de su expediente, las concejalas recuerdan que «no es firme» y que él ya mostró su intención de interponer todos los recursos «en defensa de sus derechos».

También exponen que el expediente disciplinario concluyó con una resolución en la que «no se impone la expulsión de la formación política, único supuesto en el que cabría considerar no adscrito a un concejal».

Tras detallar los supuestos que sí motivarían la no adscripción al grupo de un edil, las representantes del PSOE apuntan que Muíños «sigue ostentando la condición de concejal adscrito al grupo», por lo que «su falta de convocatoria impide la válida celebración de la reunión y la adopción de cualquier acuerdo válido».

Por todo estos motivos, comunicaron a Guinarte que no participarían en esta reunión –prevista el lunes a las 13.30 horas– y anunciaban «la futura impugnación de cualquier acuerdo que de ella pudiera derivarse».

Todo ello, después de que las concejalas participaran en una rueda de prensa junto a Gonzalo Muíños en la que, además de mostrarle su apoyo, denunciaron presiones por parte de la dirección local del partido para forzar la dimisión de uno de los ediles del grupo para dar entrada en la corporación al secretario xeral local, Aitor Bouza.

Cabe recordar que en la jornada de este martes la dirección del PSOE coruñés envió un informe a Ferraz para que evalúe nuevas medidas que podrían implicar la «expulsión inmediata» de las concejalas al entender que persisten en el desafío a las normas del partido.

últimas noticias

Día España acuerda con los sindicatos una subida salarial para su plantilla del 10% al 20% hasta 2028

Dia España ha alcanzado un preacuerdo con los representantes de los trabajadores Fetico, CCOO...

El indicador del Foro Económico registra un crecimiento del 3,3% de la economía gallega en febrero

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registra un incremento interanual del 3,3%...

El 112 Galicia registra este miércoles 30 accidentes de tráfico en cinco horas: la mayoría, sin heridos

El 112 Galicia ha gestionado una treintena de incidencias por accidentes de tráfico entre...

Patronal y sindicatos de las escuelas infantiles reclaman «protocolos claros» ante situaciones como el apagón

Patronal, sindicatos y trabajadores de escuelas infantiles reclaman a las administraciones públicas "protocolos claros"...

MÁS NOTICIAS

La Xunta asegura que la visita de Besteiro a Sargadelos «solo buscó una foto para justificar la agenda del día»

La Conselleria de Emprego, Comercio e Emigración ha criticado que este miércoles el secretario...

Xunta defiende las obras del Eje de movilidad: asegura que la zona de trabajo «no está situada» en el Banquete de Conxo

La Xunta de Galicia ha defendido las obras que se llevan a cabo para...