InicioPOLÍTICARueda admite "preocupación" por los anuncios de Trump y pide un "enorme...

Rueda admite «preocupación» por los anuncios de Trump y pide un «enorme esfuerzo» para mejorar las relaciones con EE.UU.

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido «preocupación» por los anuncios del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionados con los aranceles y otros asuntos que afectan a Galicia, aunque ha reclamado un «enorme esfuerzo» a la Unión Europea y al Gobierno central para «intentar tener las mejores relaciones» con el país americano.

Así se ha pronunciado Rueda en declaraciones a los periodistas antes de la presentación del estand de Galicia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) al ser preguntado por si teme los anuncios de Trump relacionados con los aranceles.

En este contexto, ha asegurado que las palabras de Trump «mueven a la intranquilidad», por lo que ha apostado por tener una «posición estratégica» para mejorar la relación con Estados Unidos.

En este contexto, Rueda ha dicho que Estados Unidos tiene un «presidente legítimo» y la obligación de la Unión Europea y España es velar por la «conveniencia» de los intereses.

«Todo el apoyo al Gobierno de España si lo que pretende es llevarse bien con Estados Unidos, si lo que pretende es algún tipo de aventuras personales, como estamos tan acostumbrados con el presidente Sánchez, pues entonces no. Aquí tiene que ser un presidente responsable y darse cuenta de que nuestro país, y por lo tanto Galicia, se juega muchísimo en una buena relación con Estados Unidos», ha proclamado.

CONTRA EL GOBIERNO

Asimismo, Rueda también se ha pronunciado sobre la votación del decreto ómnibus en el Congreso, lamentando que el Ejecutivo «convierta en normal poder gobernar con una mínima seguridad» y sin saber un minuto antes si sus medidas saldrán adelante.

«Aporta una enorme inestabilidad», ha denunciado Rueda, que ha acusado al Gobierno de estar «mucho más preocupado de defenderse de las causas judiciales o de intentar disimular divisiones internas dentro del propio Ejecutivo entre ministros».

«Al final, todo esto arroja una impresión de desgobierno, pero de no ocuparse de las cosas importantes y de someter al país siempre a una incertidumbre, a no saber si se puede avanzar, ya casi intentarnos hacer ver que es normal no volver a tener Presupuestos», ha sentenciado Rueda.

últimas noticias

Fallece una persona tras una salida de vía la OU-1205 de Porqueirós (Muíños)

Una persona ha fallecido este miércoles tras una salida de vía en la carretera...

Condenan a la Fundación Rof Codina a pagar más de 14.300 euros a una becaria que ejercía como veterinaria generalista

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado a la Fundación...

Pleno.- El BNG acusa a Sanidade de «vender humo» y el conselleiro reprocha que «niegue la evidencia» de falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que "niegue la...

Sirat, de Oliver Laxe, nominada como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards

MADRID, 3 (CulturaOcio) 'Un día con Peter Hujar', con cinco candidaturas, lideraa las nominaciones a...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta dice que «hay que tomar medidas» contra la «sinrazón» del TSXG en proyectos eólicos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sostiene que "hay que tomar medidas" contra...

El PP de Ramirás rompe el pacto de gobierno con el PSOE y denuncia las «excusas» de la alcaldesa para no ceder el cargo

El Partido Popular de Ramirás, en Ourense, ha informado este miércoles de la ruptura...

La Xunta se «rebela» contra el «trato discriminatorio» del Gobierno: del traspaso de la AP-68 al último guiño a Junts

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha advertido que el Ejecutivo...