InicioPOLÍTICARueda admite "preocupación" por los anuncios de Trump y pide un "enorme...

Rueda admite «preocupación» por los anuncios de Trump y pide un «enorme esfuerzo» para mejorar las relaciones con EE.UU.

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido «preocupación» por los anuncios del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionados con los aranceles y otros asuntos que afectan a Galicia, aunque ha reclamado un «enorme esfuerzo» a la Unión Europea y al Gobierno central para «intentar tener las mejores relaciones» con el país americano.

Así se ha pronunciado Rueda en declaraciones a los periodistas antes de la presentación del estand de Galicia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) al ser preguntado por si teme los anuncios de Trump relacionados con los aranceles.

En este contexto, ha asegurado que las palabras de Trump «mueven a la intranquilidad», por lo que ha apostado por tener una «posición estratégica» para mejorar la relación con Estados Unidos.

En este contexto, Rueda ha dicho que Estados Unidos tiene un «presidente legítimo» y la obligación de la Unión Europea y España es velar por la «conveniencia» de los intereses.

«Todo el apoyo al Gobierno de España si lo que pretende es llevarse bien con Estados Unidos, si lo que pretende es algún tipo de aventuras personales, como estamos tan acostumbrados con el presidente Sánchez, pues entonces no. Aquí tiene que ser un presidente responsable y darse cuenta de que nuestro país, y por lo tanto Galicia, se juega muchísimo en una buena relación con Estados Unidos», ha proclamado.

CONTRA EL GOBIERNO

Asimismo, Rueda también se ha pronunciado sobre la votación del decreto ómnibus en el Congreso, lamentando que el Ejecutivo «convierta en normal poder gobernar con una mínima seguridad» y sin saber un minuto antes si sus medidas saldrán adelante.

«Aporta una enorme inestabilidad», ha denunciado Rueda, que ha acusado al Gobierno de estar «mucho más preocupado de defenderse de las causas judiciales o de intentar disimular divisiones internas dentro del propio Ejecutivo entre ministros».

«Al final, todo esto arroja una impresión de desgobierno, pero de no ocuparse de las cosas importantes y de someter al país siempre a una incertidumbre, a no saber si se puede avanzar, ya casi intentarnos hacer ver que es normal no volver a tener Presupuestos», ha sentenciado Rueda.

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

El PP no acudirá a actos de la Diputación de Lugo de feminismo y humor mientras PSOE y BNG «sigan blanqueando a Tomé»

Los diputados del Grupo Provincial Popular han anunciado que no participarán en los actos...

Diego Calvo insta al Gobierno a «cumplir» con las obras de la variante de AVE de Ourense: «Toman el pelo a los gallegos»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo ha denunciado la decisión del...

El PP estudia una moción de censura en Vilalba (Lugo) e inicia contactos con Vilalba Aberta y el BNG

El PP de Vilalba ha trasladado que estudia la posibilidad de presentar una moción...