La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido en la apertura de la primera asamblea del año de la Cámara de Comercio de Santiago este martes un nuevo modelo energético, la mejora de infraestructuras y un concierto económico con el Estado.
En un acto en el que también ha participado la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y los diputados del BNG Daniel Pérez e Iria Carreira, la líder nacionalista ha analizado un contexto internacional de «incertezas» y marcado por cómo la nueva política económica del Gobierno de Trump puede incidir en una parte de los sectores económicos gallegos.
Así, tras detallar algunas de las fragilidades que considera que tiene la economía gallega y subrayar los «retos» que, en su opinión, enfrenta Galicia, entre los que ha mencionado la reindustrialización, la digitalización o la transición ecológica, Pontón ha expuesto las alternativas que plantea el BNG.
«Poner Galicia a producir», ha comenzado, con un plan de acción que incluye la creación de un Instituto Galego de Crédito para «potenciar inversiones estratégicas». También poner en marcha un Plan de fomento de actividad tecnológica industrial que permita elevar el peso de la industria en el PIB hasta el 25%.
Además, ha hecho especial hincapié en la importancia del rural para alcanzar un rural «vivo, productivo y habitado» y solventar, entre otras cosas, «problemas graves de planificación».
MODELO ENERGÉTICO Asimismo, ha reivindicado su apuesta por la ciencia y la innovación, insistiendo en que Galicia cuente con «un Plan por la Ciencia». En cuanto al modelo energético, la portavoz del Bloque ha expuesto ante los representantes de la Cámara que cree que debe ser «más justo y sostenible».
Un nuevo modelo que, ha explicado, «compense a Galicia por los costes ambientales y sociales de ser un país productor de energía» y que, a su vez, «permita abaratar la factura energética de empresas y familias».
«¿De qué nos sirve tener nuestro montes llenos de molinos si eso no revierte en el desarrollo económico de nuestro pais?», ha cuestionado Pontón.
Precisamente, sobre el desarrollo eólico, Ana Pontón ha apuntado que «no puede ser la ley de la selva» y que se debe hacer «una planificación que permita consensuar cómo, cuándo, cómo y para qué», planteando un debate a nivel estatal porque Galicia tiene «derecho a que la tarifa de la luz sea más barata».
CONCIERTO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
Asimismo, en cuanto a un nuevo modelo de financiamiento, la líder del BNG ha argumentado que se debe dar un debate «desacomplejado» que «evite que Galicia se quede atrás en su reconocimiento como nación histórica».
«Euskadi y Navarra ya tienen un modelo de concierto económico que les permitió gestionar sus recursos y hacer una política más adaptada a su realidad», ha relatado antes de defender este concierto económico para «poder tener desde aquí la gestión del 100% de nuestros recursos».
Por último, ha señalado que desde el BNG seguirán «trabajando para poner fin a la injusticia de la AP-9». En este sentido, ha recordado que demandaron un estudio a la UDC que dice «con claridad» que «es más barato rescatar» la autovía que «seguir pagando las bonificaciones». «Es una cuestión de decisión política», ha aseverado.
También ha lamentado el «déficit desarrollo del ferrocarril» y ha planteado como una cuestión «estratégica» un tren que conecte las siete ciudades gallegas.