InicioPOLÍTICABesteiro reclama inversiones para eliminar la desigualdad entre las zonas rurales y...

Besteiro reclama inversiones para eliminar la desigualdad entre las zonas rurales y las urbanas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este martes en Guntín inversiones públicas para eliminar las desigualdades entre el rural y las zonas urbanas.

En una visita a una explotación láctea de este municipio lucense, ha reivindicado el potencial del sector primario como motor económico y ha llamado a impulsar la transformación de la producción para crear valor añadido y «generar riqueza que quede en Galicia», ante un mercado que obliga a los ganaderos a vender la leche a precios más bajos que en otras comunidades.

«Tenemos que impulsar el poder industrial de la producción del sector primario. Ese es el salto que tenemos que dar», ha asegurado sobre el aspecto económico de los «déficit» que padecen en los ayuntamientos menos poblados.

A ello ha unido la necesidad de «mejorar el mapa de las comunicaciones, de las infraestructuras y de los servicios públicos en general», con el fin de generar «capacidad y atracción» y la continuidad de las explotaciones. «Tenemos que impulsar ese relevo generacional», ha remarcado para abogar por «hacer atractiva la vida en el medio rural para ser capaces de cambiar la situación»

Besteiro se ha referido a la incidencia de problemas como la falta de centros de atención primaria, médicos, pediatras o colegios sobre «la evidente pérdida de población, la desocupación o el envejecimiento». A ello ha unido cuestiones que afectan directamente a las granjas, como la dificultad para dimensionarlas ante la falta de impulso a las concentraciones parcelarias.

«Esa es la desigualdad que se está viviendo en una parte de Galicia, de la Galicia real, por falta de inversión», ha afirmado Bestiero, que ha considerado que «solo con una política dirigida al medio rural se podrán superar esas desigualdades, que se dan en la Galicia real y que el PSOE quiere cambiar». Para ello, ha instado a la Xunta a movilizar inversión pública.

En la visita a la explotación, en la que también ha participado el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la diputada autonómica Lara Méndez, el socialista ha avanzado que la próxima jornada del ciclo «Diálogos con Raíz» estará centrada en el sector primario del interior de Galicia.

La cita tendrá lugar el sábado en Lugo y en ella participarán expertos del mundo académico, de la empresa, de las instituciones, del ámbito sindical y del cooperativismo. Entre otros, se contará con el presidente del Consejo Sectorial de Leche y Productos Lácteos de Cooperativas Agroalimentarias de España, Daniel Ferreiro; el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García; la directora de la Politécnica de Lugo, Rosa Romero; la presidenta de LugoMadera, María del Carmen Gayoso; el director de operaciones del Grupo Lence, Jesús García; el consejero de Ordenación del Territorio de Asturias, Alejandro Calvo, y el alcalde de Ribeira de Piquín y secretario de Medio Rural del PSdeG, Roberto Fernández.

RENOVACIÓN DE SU EJECUTIVA

En el acto, y preguntado al respecto, el secretario xeral del PSdeG ha destacado que la provincia de Lugo tendrá un «protagonismo total» en la nueva ejecutiva que conformará en el XV Congreso del partido, pero sobre todo «en el proyecto político» toda vez que cuestiones como la demografía, la redindustialización y el desarrollo del sector primario ocuparán una parte importante de sus políticas.

Besteiro se ha pronunciado de este modo durante una visita este martes a la Sociedad agraria de transformación (SAT) Villamayor de Negral, en Guntín (Lugo).

En respuesta a las preguntas de los medios, Besteiro ha destacado que cuestiones como el reto demográfico, la reindustrialización, la apuesta por las energías renovables y todo el desarrollo del sector primario, así como la potencia y la riqueza forestal ocuparán una «parte muy importante» del proyecto político.

Tras señalar también que las «infraestructuras» protagonizarán una parte imporante de la política del PSdeG –los socialistas celebrarán en Monforte la última de las sesiones de los Diálogos de Raíz centrada en este asunto–, Besteiro ha subrayado que todos los debates se centrarán en «superar esa idea de las dos Galicia». «Esa Galicia costera y la Galicia interior, que necesitan funcionar como un único motor», ha apuntado.

Por último, preguntado por la renovación de las estructuras locales que seguirá a la celebración del XV Congreso, ha puesto en valor que todo este proceso se haga a través de las primarias y ha confiado en que en el mes de «mayo o junio» esté finalizado todo el procesos.

últimas noticias

Turismo.- Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»

Vigo se ha despedido este domingo, 11 de enero, de la Navidad 2025, tras...

Rural.- Agricultores rechazan el tratado UE-Mercosur: el corte a la A-52 sigue y A Coruña y Lugo protestan el lunes

La firma del acuerdo de comercio libre entre la UE y Mercosur ha causado...

Pontón tacha de «refrito» la propuesta de financiación autonómica y critica a Rueda por su actitud «sumisa a Madrid»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "refrito" el nuevo modelo...

Piden penas de 7 años y medio y 3 años y medio de cárcel para tres acusados de tráfico de drogas en Caldas de...

La sección cuarta de Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este jueves un juicio contra...

MÁS NOTICIAS

Pontón tacha de «refrito» la propuesta de financiación autonómica y critica a Rueda por su actitud «sumisa a Madrid»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "refrito" el nuevo modelo...

Rollán acusa a Sánchez de «secuestrar» capacidad legislativa del Senado: «Vivimos en una fallida separación de poderes»

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha acusado este domingo al jefe del Ejecutivo,...

Feijóo y el PP se conjuran para «pelear» contra el sistema de financiación de Sánchez que busca «comprar el poder»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su partido se han conjurado este...