La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha manifestado este viernes que su apoyo a un Gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos va a depender de la «voluntad» del PSOE de atender la agenda gallega, afirmando que tiene que haber un «compromiso claro».
«No vamos a entregar cheques en blanco, todo va a depender de la voluntad del PSOE a la hora de tomar nuestras demandas», ha señalado la dirigente del BNG en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Pontón ha asegurado que tras las elecciones se dio a conocer «un documento de intenciones» que «no aclara nada», en referencia al preacuerdo de coalición entre PSOE y Podemos presentado este lunes. De esta forma, ha reclamado un compromiso con «la agenda gallega», pues ha recalcado que Galicia está «sumida» en una «crisis industrial con un grave problema demográfico y un rechazo importante en infraestructuras con sectores productivos en una situación difícil».
«EL MARCO INTERNACIONAL RECONOCE EL DERECHO A DECIDIR»
Preguntada por las reclamaciones nacionales del partido, Pontón ha defendido que «el estado español es un estado plurinacional» y ha apuntado que la autodeterminación, se trata de «un derecho que recoge el marco internacional». «Es el derecho de los pueblos a decidir su futuro», ha defendido.
Así, ha apuntado a que hay una necesidad de «diálogo» en Cataluña y apuesta por esta opción como única salida para el Estado.
Y sobre la condiciones en este sentido que puede exigir al PSOE, la portavoz del Bloque ha reiterado que para ellos está relacionado el bienestar de Galicia. «El nacionalismo es la defensa de los intereses de nuestro país y una mejora de las condiciones de vida», ha defendido Pontón. .
BNG, que consiguió un escaño en los comicios del domingo, ha concluido que su representación demuestra «el inconformismo con el trato que el Estado le da a Galicia» y la búsqueda de alternativa.