La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, espera tener antes de 10 días el informe solicitado al secretario del Ayuntamiento sobre qué implicación tiene para la vida municipal la situación del concejal socialista Gonzalo Muíños tras ser suspendido 18 meses a raíz del conflicto con la dirección local.
En declaraciones tras participar en la recepción al presidente del Sindicato de Periodistas Palestino, Nasser Abu Baker, Sanmartín ha señalado que el informe, además de cuestiones sobre el reglamento, también analizará los temas que tienen que ver con la portavocía, después de que la dirección local del PSOE apostase por Sindo Guinarte para ejercer este cargo, pero el grupo municipal ratificó su apoyo a Muíños.
«Todo eso está solicitado. El secretario tiene 10 días para hacer ese informe, que estoy segura de que va a ser antes porque es una persona eficiente, diligente. En cuanto tengamos esa información, también la comunicaremos», ha señalado.
Además, cuestionada sobre las relaciones del Gobierno local con los socialistas en Raxoi la regidora ha manifestado que ha hablado «con todo el mundo».
En concreto, ha detallado que Gonzalo Muíños la ha mantenido informada «desde el primer momento» de cuál era la situación y qué estaba ocurriendo. También ha hablado con Guinarte, ha dicho, «para saber «qué era lo que estaba ocurriendo».
En todo caso, ha reafirmado que se trata de un tema que «le compete al Partido Socialista de Galicia» y que, ha insistido, «tendrán que resolverlo de manera interna». «No hacemos injerencias ni valoraciones en ese sentido, pero, por supuesto, estamos en contacto con todo el mundo, con todos los concejales y concejalas», ha zanjado.