InicioActualidadRueda urge el traspaso de la AP-9 y que se "pongan en...

Rueda urge el traspaso de la AP-9 y que se «pongan en práctica» las promesas electorales de Besteiro sobre su gratuidad

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha urgido este martes el traspaso a la Galicia de la titularidad de la autopista AP-9 y que se «pongan en práctica» las promesas electorales del candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, sobre su gratuidad.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación esta mañana en Vigo, donde ha sido preguntado por el «frente común» que propuso el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al regidor olívico, Abel Caballero, para pedir el fin de los peajes entre estas ciudades.

«Lo que pediría es que se vayan cumpliendo compromisos antes de abrir nuevos frentes», ha reivindicado Rueda, refiriéndose al traspaso de la carretera, «que fue apoyado en Galicia por todos los partidos», pero en Madrid el PSOE «lo está bloqueando». «Simplemente el traspaso de la propiedad creo que sería una mejora importante», ha subrayado, lamentando la subida de los peajes de este año de la AP-9, en comparación con el incremento «mínimo» de las autopistas de titularidad autonómica, tras años «congeladas».

También se ha referido a la «caducidad» de la concesión, indicando que las bonificaciones actuales «son casi tanto como lo que costaría rescatar la concesión y hacerla gratuita». «Es otra opción que hay que hacer», ha insistido.

MANIFESTACIÓN SANIDAD

En otro orden de temas, Rueda también ha sido preguntado sobre la manifestación llevada a cabo la semana pasada por SOS Sanidade Pública, indicando que «respeta» a las personas que se manifiestan para «mejorar algo».

Después de reconocer que «todas las cosas son mejorables», ha dicho que «hay pocas dudas» de la inversión de la Xunta de Galicia en la sanidad pública de Vigo. Por ello, ha puesto en valor el «cambio enorme» que supuso el Hospital Álvaro Cunqueiro, que es «referente» en toda España.

«Aquellos que reclaman que todavía se mejore más están en su legítimo derecho. Aquellos que promueven plataformas, acuden a manifestaciones simplemente con intención de desgaste político, de rédito electoral, pues decirles que simplemente nos sirven como un estímulo para seguir trabajando», ha sentenciado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rueda urge el traspaso de la AP-9 y que se «pongan en práctica» las promesas electorales de Besteiro

Duración: 02:11

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=941410&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM3NjM0OTYyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Tq5mz5gu4M9hjL2VIiMOYNORTIyvUEIDjwiijG5njuY

Audio: Rueda sobre la manifestación de la Sanidad

Duración: 01:24

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=941415&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM3NjM0OTYyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Tq5mz5gu4M9hjL2VIiMOYNORTIyvUEIDjwiijG5njuY

———————

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...

Casares (PSdeG) avisa de que de «nada vale» que Europa mejore el control de los incendios si las CCAA «recortan» fondos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972), ha puesto en valor...

Ana Miranda advierte de la «falta de prevención» ante incendios forestales y reconoce que Europa «no está preparada»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda (Cuntis, 1971), ha advertido de la "falta de...