InicioPOLÍTICAPSdeG presenta una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de...

PSdeG presenta una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de la CRTVG porque lo consideran un «ataque al pluralismo»

Publicada el


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Servicios de los Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia para la Sociedad Digital impulsado por el Partido Popular. De este modo, la socialista Silvia Longueira ha calificado esta propuesta de «ataque al pluralismo» y a la «libertad informativa».

Asimismo, ha asegurado que esta ha sido elaborada «sin diálogo» con los profesionales de la corporación y que se trata de un proyecto que «no busca modernizar», sino que lo que pretende es «consolidar» un modelo de «control político absoluto» de los medios públicos para «garantizar» que la CRTVG sea un «instrumento de propaganda».

En esta línea, el PSdeG ha recordado en una nota de prensa que esta propuesta legislativa «elimina órganos esenciales» como el Estatuto Profesional y el Consejo de Informativos. Según ha señalado Longueira, «desmantelar» estos órganos es «una muestra del desprecio» a la profesión periodística y una «agresión» al derecho a «una información veraz» y plural».

Además, el Grupo Socialista ha denunciado que la nueva norma permite que la elección de la Dirección General quede «en manos» de la mayoría simple del partido gobernante, a lo que se ha referido como un «golpe a la democracia informativa».

DENUNCIAN «OPACIDAD»

Por otro lado, la diputada socialista también ha denunciado la «opacidad» con la que se ha redactado el proyecto, «sin tener en cuenta» al Colegio Profesional de Periodistas de Galicia o a las entidades que representan al sector audiovisual.

También ha aprovechado para afear la «infravaloración» de la producción propia y del archivo audiovisual de la CRTVG, así como para destacar el «retroceso» en la protección del uso del gallego.

Con todo, el Grupo Parlamentario Socialista ha exigido la «retirada inmediata» del proyecto y la apertura de un proceso de «diálogo real» que permita una ley que «proteja la pluralidad, la profesionalidad y el derecho de la ciudadanía a una información libre y de calidad».

últimas noticias

Cielos despejados y subida de temperaturas en la mayor parte de España el domingo con tormentas en Baleares y Cataluña

Este domingo predominarán los cielos despejados y la subida de las temperaturas máximas en...

Sucesos.- Trasladada una persona con quemaduras de segundo grado por un incendio en una vivienda en Marín (Pontevedra)

Una persona ha sido trasladada con quemaduras tras declararse un incendio en una vivienda...

El helicóptero Pesca 2 rescata a dos montañeros en el pico Teleno a petición de Castilla y León

El helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro, municipio de Viveiro (Lugo), se ha...

Pesca.- Mar destaca la reserva marina ‘Os Miñarzos’ de lira como ejemplo de «sostenibilidad y excelencia» de productos

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha destacado la reserva marina 'Os Miñarzos' de...

MÁS NOTICIAS

Santiago vive su día grande entre colas en el Obradoiro y turistas que echaron de menos a Felipe VI: «No está ni Perry»

Como cada 25 de julio, Santiago de Compostela ha vivido su día grande y...

Besteiro(PSdeG) defiende desde Buenos Aires la Ley de Nietos, en el marco del Día de Galicia: «La emigración no se toca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido desde Buenos Aires...

AMPL.- Feijóo llama a ser «responsables» ante los incendios y «refrescar el ambiente político»: «Todos somos uno»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...