InicioPOLÍTICAPSdeG presenta una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de...

PSdeG presenta una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de la CRTVG porque lo consideran un «ataque al pluralismo»

Publicada el


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Servicios de los Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia para la Sociedad Digital impulsado por el Partido Popular. De este modo, la socialista Silvia Longueira ha calificado esta propuesta de «ataque al pluralismo» y a la «libertad informativa».

Asimismo, ha asegurado que esta ha sido elaborada «sin diálogo» con los profesionales de la corporación y que se trata de un proyecto que «no busca modernizar», sino que lo que pretende es «consolidar» un modelo de «control político absoluto» de los medios públicos para «garantizar» que la CRTVG sea un «instrumento de propaganda».

En esta línea, el PSdeG ha recordado en una nota de prensa que esta propuesta legislativa «elimina órganos esenciales» como el Estatuto Profesional y el Consejo de Informativos. Según ha señalado Longueira, «desmantelar» estos órganos es «una muestra del desprecio» a la profesión periodística y una «agresión» al derecho a «una información veraz» y plural».

Además, el Grupo Socialista ha denunciado que la nueva norma permite que la elección de la Dirección General quede «en manos» de la mayoría simple del partido gobernante, a lo que se ha referido como un «golpe a la democracia informativa».

DENUNCIAN «OPACIDAD»

Por otro lado, la diputada socialista también ha denunciado la «opacidad» con la que se ha redactado el proyecto, «sin tener en cuenta» al Colegio Profesional de Periodistas de Galicia o a las entidades que representan al sector audiovisual.

También ha aprovechado para afear la «infravaloración» de la producción propia y del archivo audiovisual de la CRTVG, así como para destacar el «retroceso» en la protección del uso del gallego.

Con todo, el Grupo Parlamentario Socialista ha exigido la «retirada inmediata» del proyecto y la apertura de un proceso de «diálogo real» que permita una ley que «proteja la pluralidad, la profesionalidad y el derecho de la ciudadanía a una información libre y de calidad».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

MÁS NOTICIAS

23F.- Los documentos incluyen varias alusiones a Fraga en relación a operaciones como la de ‘los coroneles’

En un documento encabezado por "militares españoles" se dan unas consignas para actuar después...

Muere el exteniente coronel Antonio Tejero, el rostro del golpe de Estado del 23-F

El exteniente coronel Antonio Tejero, condenado a 30 años de cárcel por el asalto...

Marlaska anuncia la revisión el protocolo de acoso sexual de la Policía para saber por qué la víctima del DAO no lo usó

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este miércoles que la Secretaría...