InicioECONOMÍALos eurodiputados del PPdeG piden excluir la conserva de atún del acuerdo...

Los eurodiputados del PPdeG piden excluir la conserva de atún del acuerdo de libre comercio con Tailandia

Publicada el


Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, han enviado esta semana una carta a los comisarios europeos de Comercio y de Pesca sobre el futuro acuerdo de libre comercio con Tailandia. De este modo, los eurodiputados gallegos han trasladado su preocupación por «posibles concesiones» en materia de conservas de pescado, un producto que han calificado de «muy sensible».

«La industria conservera es esencial para la economía de muchas comunidades costeras. Por ejemplo, en Galicia supone más de 12.000 empleos y es muy intensiva en mano de obra femenina», han reivindicado. Además, han señalado que «acordar concesiones arancelarias en esta área sería muy problemático para la industria conservera europea».

En este sentido, se han referido a la «imposibilidad» de competir en precio con el producto tailandés, debido a los «bajos costes de producción» y a los «bajos estándares sociales y ambientales del país». Asimismo, han denunciado el «retroceso» en la legislación de pesca aprobada por el Parlamento tailandés a finales del pasado diciembre.

Con todo, Millán Mon y Vázquez han reiterado su petición de evitar concesiones en materia de conservas de pescado y han pedido a ambos comisarios «estrecha coordinación» durante las negociaciones de este acuerdo le libre comercio con el país asiático.

POLÍTICAS DE RETORNO

Por otra parte, el PPdeG ha trasladado al colectivo de gallegos residentes en Panamá, así como a toda la diáspora en Centroamérica y otras regiones, las políticas de retorno que la Xunta «pone a su disposición» y que contribuyen a que «Galicia funciones más allá de sus fronteras».

Así lo han trasladado esta semana la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y el secretario executivo del PP en el Exterior, Antonio Rodríguez Miranda, en una reunión con la representante del Partido Popular en Panamá, Mariela Estévez, en la que abordaron la situación que afrontan los más de 4.000 gallegos residentes en el país.

Entre las cuestiones que se trataron está el compromiso de mantener el contacto con la colectividad gallega residente en Panamá para «reforzar» los vínculos de las nuevas generaciones. También se refirieron a la necesidad de «ahondar» en políticas de retorno que «faciliten la empleabilidad».

últimas noticias

Stellantis Pro One ve potencial de crecimiento en 2026 tras elevar un 36,8% sus matriculaciones en 2025

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, confía en mantener el...

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...

Las obras ‘Reconversión’, ‘A serie clopen’ y ‘TROMSO’ encabezan las nominaciones a los Premios María Casares

Las obras 'Reconversión', de Ibuprofeno Teatro (aspira a 11 galardones); 'A serie clopen', del...

Desalojos y dos traslados por inhalación de humo en el incendio de un piso en Lugo

Un incendio en un piso esta tarde de miércoles en Lugo ha obligado a...

MÁS NOTICIAS

Stellantis Pro One ve potencial de crecimiento en 2026 tras elevar un 36,8% sus matriculaciones en 2025

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, confía en mantener el...

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...

Pontón valora positivamente la reunión con el comisario de Fondos y Reformas de la UE, que ofrece diálogo directo al BNG

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha valorado positivamente la reunión con el vicepresidente de...