InicioECONOMÍALos eurodiputados del PPdeG piden excluir la conserva de atún del acuerdo...

Los eurodiputados del PPdeG piden excluir la conserva de atún del acuerdo de libre comercio con Tailandia

Publicada el


Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, han enviado esta semana una carta a los comisarios europeos de Comercio y de Pesca sobre el futuro acuerdo de libre comercio con Tailandia. De este modo, los eurodiputados gallegos han trasladado su preocupación por «posibles concesiones» en materia de conservas de pescado, un producto que han calificado de «muy sensible».

«La industria conservera es esencial para la economía de muchas comunidades costeras. Por ejemplo, en Galicia supone más de 12.000 empleos y es muy intensiva en mano de obra femenina», han reivindicado. Además, han señalado que «acordar concesiones arancelarias en esta área sería muy problemático para la industria conservera europea».

En este sentido, se han referido a la «imposibilidad» de competir en precio con el producto tailandés, debido a los «bajos costes de producción» y a los «bajos estándares sociales y ambientales del país». Asimismo, han denunciado el «retroceso» en la legislación de pesca aprobada por el Parlamento tailandés a finales del pasado diciembre.

Con todo, Millán Mon y Vázquez han reiterado su petición de evitar concesiones en materia de conservas de pescado y han pedido a ambos comisarios «estrecha coordinación» durante las negociaciones de este acuerdo le libre comercio con el país asiático.

POLÍTICAS DE RETORNO

Por otra parte, el PPdeG ha trasladado al colectivo de gallegos residentes en Panamá, así como a toda la diáspora en Centroamérica y otras regiones, las políticas de retorno que la Xunta «pone a su disposición» y que contribuyen a que «Galicia funciones más allá de sus fronteras».

Así lo han trasladado esta semana la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y el secretario executivo del PP en el Exterior, Antonio Rodríguez Miranda, en una reunión con la representante del Partido Popular en Panamá, Mariela Estévez, en la que abordaron la situación que afrontan los más de 4.000 gallegos residentes en el país.

Entre las cuestiones que se trataron está el compromiso de mantener el contacto con la colectividad gallega residente en Panamá para «reforzar» los vínculos de las nuevas generaciones. También se refirieron a la necesidad de «ahondar» en políticas de retorno que «faciliten la empleabilidad».

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...