InicioECONOMÍAEl BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la...

El BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la pérdida de productividad de las rías y reclama medidas

Publicada el


El BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la pérdida de la productividad de las rías gallegas y reclama medidas y presupuestos para poder afrontarla.

Para ello, la diputada nacionalista responsable de Mar en el Parlamento gallego, Rosana Pérez, ha presentado una iniciativa en la que pone a la Consellería do Mar el plazo de un mes para reunir una comisión de estudio con las «mejores cabezas pensantes» de las universidades y de los centros de investigación gallegos para que, junto al sector, analicen las causas de esta situación.

El BNG, en un comunicado, ha hecho referencia a los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, de la Consellería do Mar, que reflejan «una bajada» de 24.000 toneladas en la venta de pescado en las lonjas gallegas el pasado año respecto a 2023, lo que supuso «30 millones de euros menos» de facturación, un «7,5%» inferior.

Además, otro dato negativo lo muestran los permisos de marisqueo con la reducción de 222, un 6,3% menos.

Ante esta situación, la responsable de Pesca del BNG ha emplazado el Ejecutivo gallego a actuar con medidas que hagan frente a esa situación ya que «no es tiempo de remedios y de política de parches». «La Xunta es quien tiene que poner el dinero encima de la mesa para afrontar el problema en toda su gravedad», ha incidido.

Rosana Pérez ha criticado que las cifras de Mar constatan «el propio fracaso y al propia irresponsabilidad» –en referencia a la Consellería– en materia de pesca y marisqueo, donde la Xunta tiene competencia exclusiva.

En la iniciativa, el BNG demanda que se cumpla el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento, el pasado 28 de mayo, y se constituya en el plazo de un mes la comisión de expertos.

A partir de ese punto, la formación nacionalista propone crear una relación de actuaciones más urgentes a realizar según las propuestas de esa comisión de estudio, así como habilitar las partidas presupuestarias necesarias para ejecutarlas de inmediato.

últimas noticias

La CIG reclama pensiones «públicas y dignas» y su «revalorización» conforme al IPC interanual

El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este...

Citan como investigada a la concejal de Seguridad de Vigo en la causa judicial por el accidente mortal del ‘Saltamontes’

El Tribunal de Instancia, sección de Instrucción, plaza 3 de Vigo ha citado a...

Los Premios Feroz calientan motores en Pontevedra con el respaldo institucional y el «entusiasmo» de sus presentadores

A dos días de la celebración de los Premios Feroz, el Ayuntamiento de Pontevedra...

AV.- Oliver Laxe, «tranquilo» tras sus dos nominaciones al Oscar: «Competimos con dinosaurios. No hay nada que perder»

El director Oliver Laxe, cuya película 'Sirat' ha sido nominada en las categorías de...

MÁS NOTICIAS

La CIG reclama pensiones «públicas y dignas» y su «revalorización» conforme al IPC interanual

El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este...

Adif baja la velocidad a 220 en 28 kilómetros de la línea de Angrois tras avisos de maquinistas por el estado de la vía

Adif ha limitado temporalmente la velocidad máxima a 220 kilómetros por hora en 28...

Unanimidad en el Parlamento para demandar a la Xunta la creación del plan de accesibilidad y de inclusión cultural

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una iniciativa para instar a la Xunta...