InicioECONOMÍAEl BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la...

El BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la pérdida de productividad de las rías y reclama medidas

Publicada el


El BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la pérdida de la productividad de las rías gallegas y reclama medidas y presupuestos para poder afrontarla.

Para ello, la diputada nacionalista responsable de Mar en el Parlamento gallego, Rosana Pérez, ha presentado una iniciativa en la que pone a la Consellería do Mar el plazo de un mes para reunir una comisión de estudio con las «mejores cabezas pensantes» de las universidades y de los centros de investigación gallegos para que, junto al sector, analicen las causas de esta situación.

El BNG, en un comunicado, ha hecho referencia a los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, de la Consellería do Mar, que reflejan «una bajada» de 24.000 toneladas en la venta de pescado en las lonjas gallegas el pasado año respecto a 2023, lo que supuso «30 millones de euros menos» de facturación, un «7,5%» inferior.

Además, otro dato negativo lo muestran los permisos de marisqueo con la reducción de 222, un 6,3% menos.

Ante esta situación, la responsable de Pesca del BNG ha emplazado el Ejecutivo gallego a actuar con medidas que hagan frente a esa situación ya que «no es tiempo de remedios y de política de parches». «La Xunta es quien tiene que poner el dinero encima de la mesa para afrontar el problema en toda su gravedad», ha incidido.

Rosana Pérez ha criticado que las cifras de Mar constatan «el propio fracaso y al propia irresponsabilidad» –en referencia a la Consellería– en materia de pesca y marisqueo, donde la Xunta tiene competencia exclusiva.

En la iniciativa, el BNG demanda que se cumpla el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento, el pasado 28 de mayo, y se constituya en el plazo de un mes la comisión de expertos.

A partir de ese punto, la formación nacionalista propone crear una relación de actuaciones más urgentes a realizar según las propuestas de esa comisión de estudio, así como habilitar las partidas presupuestarias necesarias para ejecutarlas de inmediato.

últimas noticias

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...

PSdeG apoya las reivindicaciones en contra de la planta de biogás de A Laracha: «Es un atentado al medio ambiente»

El diputado del PSdeG en el Parlamento Aitor Bouza ha apoyado las reivindicaciones de...

Rueda insiste en la necesidad de una «Europa descentralizada» con la gestión de fondos a cargo de las CC.AA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en la necesidad de una...

Rueda insiste en la necesidad de una «Europa descentralizada» con la gestión de fondos a cargo de las CC.AA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en la necesidad de una...

MÁS NOTICIAS

Besteiro pide una ley antitránsfuga y ve al PP «debilitado» en Lugo: «La culpa no es de la víctima, es de quien asesina»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), aboga por poner...

Movemento Sumar Galicia reivindica la prórroga de alquileres y pide al PP «que deje de jugar con la vida de la gente»

Movemento Sumar Galicia ha celebrado este sábado en la Biblioteca Pública Municipal de Nigrán...

El BNG propone modificaciones legislativas para «ponerle coto a la barra libre de pisos turísticos»

El BNG ha registrado una proposición de ley para modificar la normativa autonómica de...