InicioECONOMÍAEl BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la...

El BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la pérdida de productividad de las rías y reclama medidas

Publicada el


El BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la pérdida de la productividad de las rías gallegas y reclama medidas y presupuestos para poder afrontarla.

Para ello, la diputada nacionalista responsable de Mar en el Parlamento gallego, Rosana Pérez, ha presentado una iniciativa en la que pone a la Consellería do Mar el plazo de un mes para reunir una comisión de estudio con las «mejores cabezas pensantes» de las universidades y de los centros de investigación gallegos para que, junto al sector, analicen las causas de esta situación.

El BNG, en un comunicado, ha hecho referencia a los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, de la Consellería do Mar, que reflejan «una bajada» de 24.000 toneladas en la venta de pescado en las lonjas gallegas el pasado año respecto a 2023, lo que supuso «30 millones de euros menos» de facturación, un «7,5%» inferior.

Además, otro dato negativo lo muestran los permisos de marisqueo con la reducción de 222, un 6,3% menos.

Ante esta situación, la responsable de Pesca del BNG ha emplazado el Ejecutivo gallego a actuar con medidas que hagan frente a esa situación ya que «no es tiempo de remedios y de política de parches». «La Xunta es quien tiene que poner el dinero encima de la mesa para afrontar el problema en toda su gravedad», ha incidido.

Rosana Pérez ha criticado que las cifras de Mar constatan «el propio fracaso y al propia irresponsabilidad» –en referencia a la Consellería– en materia de pesca y marisqueo, donde la Xunta tiene competencia exclusiva.

En la iniciativa, el BNG demanda que se cumpla el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento, el pasado 28 de mayo, y se constituya en el plazo de un mes la comisión de expertos.

A partir de ese punto, la formación nacionalista propone crear una relación de actuaciones más urgentes a realizar según las propuestas de esa comisión de estudio, así como habilitar las partidas presupuestarias necesarias para ejecutarlas de inmediato.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...