InicioECONOMÍAEl BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la...

El BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la pérdida de productividad de las rías y reclama medidas

Publicada el


El BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la pérdida de la productividad de las rías gallegas y reclama medidas y presupuestos para poder afrontarla.

Para ello, la diputada nacionalista responsable de Mar en el Parlamento gallego, Rosana Pérez, ha presentado una iniciativa en la que pone a la Consellería do Mar el plazo de un mes para reunir una comisión de estudio con las «mejores cabezas pensantes» de las universidades y de los centros de investigación gallegos para que, junto al sector, analicen las causas de esta situación.

El BNG, en un comunicado, ha hecho referencia a los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, de la Consellería do Mar, que reflejan «una bajada» de 24.000 toneladas en la venta de pescado en las lonjas gallegas el pasado año respecto a 2023, lo que supuso «30 millones de euros menos» de facturación, un «7,5%» inferior.

Además, otro dato negativo lo muestran los permisos de marisqueo con la reducción de 222, un 6,3% menos.

Ante esta situación, la responsable de Pesca del BNG ha emplazado el Ejecutivo gallego a actuar con medidas que hagan frente a esa situación ya que «no es tiempo de remedios y de política de parches». «La Xunta es quien tiene que poner el dinero encima de la mesa para afrontar el problema en toda su gravedad», ha incidido.

Rosana Pérez ha criticado que las cifras de Mar constatan «el propio fracaso y al propia irresponsabilidad» –en referencia a la Consellería– en materia de pesca y marisqueo, donde la Xunta tiene competencia exclusiva.

En la iniciativa, el BNG demanda que se cumpla el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento, el pasado 28 de mayo, y se constituya en el plazo de un mes la comisión de expertos.

A partir de ese punto, la formación nacionalista propone crear una relación de actuaciones más urgentes a realizar según las propuestas de esa comisión de estudio, así como habilitar las partidas presupuestarias necesarias para ejecutarlas de inmediato.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...

El PP busca apoyos frente al último recurso ante el TC del Gobierno, entre críticas de «chapuza legal»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha defendido una iniciativa en la que...