InicioECONOMÍAEl BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la...

El BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la pérdida de productividad de las rías y reclama medidas

Publicada el


El BNG urge a la Xunta a analizar las causas de la pérdida de la productividad de las rías gallegas y reclama medidas y presupuestos para poder afrontarla.

Para ello, la diputada nacionalista responsable de Mar en el Parlamento gallego, Rosana Pérez, ha presentado una iniciativa en la que pone a la Consellería do Mar el plazo de un mes para reunir una comisión de estudio con las «mejores cabezas pensantes» de las universidades y de los centros de investigación gallegos para que, junto al sector, analicen las causas de esta situación.

El BNG, en un comunicado, ha hecho referencia a los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, de la Consellería do Mar, que reflejan «una bajada» de 24.000 toneladas en la venta de pescado en las lonjas gallegas el pasado año respecto a 2023, lo que supuso «30 millones de euros menos» de facturación, un «7,5%» inferior.

Además, otro dato negativo lo muestran los permisos de marisqueo con la reducción de 222, un 6,3% menos.

Ante esta situación, la responsable de Pesca del BNG ha emplazado el Ejecutivo gallego a actuar con medidas que hagan frente a esa situación ya que «no es tiempo de remedios y de política de parches». «La Xunta es quien tiene que poner el dinero encima de la mesa para afrontar el problema en toda su gravedad», ha incidido.

Rosana Pérez ha criticado que las cifras de Mar constatan «el propio fracaso y al propia irresponsabilidad» –en referencia a la Consellería– en materia de pesca y marisqueo, donde la Xunta tiene competencia exclusiva.

En la iniciativa, el BNG demanda que se cumpla el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento, el pasado 28 de mayo, y se constituya en el plazo de un mes la comisión de expertos.

A partir de ese punto, la formación nacionalista propone crear una relación de actuaciones más urgentes a realizar según las propuestas de esa comisión de estudio, así como habilitar las partidas presupuestarias necesarias para ejecutarlas de inmediato.

últimas noticias

El Gobierno abre el proceso de información pública para declarar Ferrol como lugar de memoria de democrática

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha dado un paso decisivo para...

El BNG denuncia «irregularidades» de la Seguridad Social en la gestión de incapacidades temporales y exige soluciones

El BNG, recogiendo una denuncia hecha por el sindicato CIG, ha registrado iniciativas en...

Sucesos.- Muere un hombre de 48 años tras ser atropellado en Pontevedra por un conductor que no se detuvo

Un hombre de 48 años de edad, I.F.R., con domicilio en Vigo, ha fallecido...

Los nacimientos caen un 2% en Galicia en los dos primeros meses del año, mientras aumentan en España

Los nacimientos registrado en Galicia en los dos primeros meses del año fueron 2.035,...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia «irregularidades» de la Seguridad Social en la gestión de incapacidades temporales y exige soluciones

El BNG, recogiendo una denuncia hecha por el sindicato CIG, ha registrado iniciativas en...

Turismo.- El hotel NH Collection o L’Oreal París, entre las empresas reconocidas en la I Gala de Turismo de Vigo

El hotel NH Collection Vigo, el restaurante Maruja Limón o L'Oreal París han sido...

Moody’s mantiene el ‘rating’ de Abanca en ‘A3’, pero mejora su perspectiva a ‘positiva’

La agencia de calificación Moody's ha mejorado la perspectiva de la calificación de los...