InicioPOLÍTICABesteiro, tras la suspensión de Muíños: "Cuando se acepta formar parte de...

Besteiro, tras la suspensión de Muíños: «Cuando se acepta formar parte de un partido se deben respetar las normas»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha referido a la decisión de la dirección federal del Partido Socialista de suspender al que era portavoz municipal del Grupo Socialista de Santiago, Gonzalo Muíños, al asegurar que cuando una persona acepta «formar parte de una organización» y optar a un «cargo público» está «obligada a respetar el código ético y las normas del partido».

En una entrevista concedida a Europa Press en la capital gallega tras ser proclamado de nuevo secretario xeral, Besteiro ha asegurado que respeta las decisiones adoptadas por la dirección en lo que considera que es el «desarrollo del régimen disciplinario» del PSOE, pero rechaza entrar a valorar el contenido de la misma.

Todo ello tras conocerse que la formación suspende a Muíños de militancia y cargo público durante 18 meses por diez incumplimientos de la normativa del partido que suponen la comisión de infracciones graves o muy graves, en lo que califica de una «indisciplina reiterada».

El jefe de filas de los socialistas señala los «deberes» que uno tiene como militante y recuerda que el Partido Socialista fue parte de «una maravillosa historia con la ciudad». «El compromiso del PSOE con la capital de Galicia viene de largo y va a continuar. Esa es la dirección en la que nos vamos a dirigir, con las miras puestas en recuperar ese protagonismo», ha afirmado.

Preguntado por las palabras con las que tanto el exalcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, como el regidor del vecino municipio de Ames, Blas García, trasladaron su apoyo a Muíños y señalaron que con esta decisión se profundiza en el conflicto, insiste en que como secretario xeral no hace valoraciones sobre el contenido de la decisión disciplinaria y hace hincapié en la necesidad de centrarse en el objetivo de trabajar por la ciudad para lograr «una transformación en positivo».

«Que haya oportunamente un expediente disciplinario no significa que no exista paz. Existe un régimen disciplinario que todos tenemos que observar», subraya el jefe de filas del PSdeG, que recuerda que el reglamento es una «salvaguarda» de los propios partidos.

«Tampoco nos rompamos las vestiduras pensando que eso es el fin del mundo. Sino que es un punto más dentro del transcurrir de la vida orgánica de un partido y, a partir de ahora, donde tenemos que estar es precisamente en la construcción de esa política en Compostela», añade.

Dicho esto y preguntado sobre sí ahora será más fácil la interlocución con el partido tras el cambio en la portavocía local, considera que el diálogo debe de ser la «línea de trabajo entre el grupo municipal y la propia agrupación».

«Pasa en todos los partidos y en todas las agrupaciones y en las más de 300 agrupaciones que tiene el Partido Socialista en Galicia», ha dicho para señalar que se trata de una «conexión que se produce de por sí» y, por lo tanto, la línea en la que hay que trabajar».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro, tras la suspensión de Muíños: «Cuando se acepta formar parte de un partido se deben respet

Duración: 01:29

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=940560&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM3MzY0MDkyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.vyV6jwc9nkRctJM4ysCmLS85HBZPqc4W6-mKVW7wYA8

———————

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

El BNG denuncia «caos» en las pruebas de diagnóstico digitales en centros educativos

La diputada del BNG Cristina Fernández Davila ha presentado una iniciativa en el Parlamento...

La Xunta muestra «disposición a facilitar» información, ante la reunión que piden afectados por la planta de Cacheiras

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta se ha limitado este lunes a...