El BNG ha reclamado una rectificación «inmediata» por las palabras del diputado del PP José Luis Ferro en las que puso en duda la existencia de muertes en la isla de San Simón mientras fue campo de concentración del régimen franquista.
En un comunicado trasladado a los medios este jueves, el diputado del BNG Luis Bará ha calificado las declaraciones, pronunciadas durante una comisión parlamentaria el pasado miércoles, de «extrema gravedad» que deberían suponer, en el caso de no darse una rectificación del Grupo Popular, la dimisión del parlamentario por la provincia de Ourense.
En concreto, durante el debate de una iniciativa sobre memoria histórica, Ferro afirmó que no hay «constancia» por «la documentación que existe» de que se produjesen muertes en el archipiélago de la ría de Vigo que usó, en primer lugar, el bando golpista en la Guerra Civil y, a continuación, el régimen franquista.
«Que nosotros tengamos constancia tampoco sabemos, a día de hoy por la documentación que existe, que hubiese muertes en la isla de San Simón, salvo abusos del director de la prisión en aquel momento, que fue pasado por el cuchillo porque trataba mal a los presos», ha asegurado Ferro durante su intervención, en la que criticó la Ley de Memoria Democrática por «imponer un relato oficial que poco tiene que ver con el relato histórico».
Tras anunciar la presentación de una batería de iniciativas en demanda de una rectificación «pública e inmediata» por parte del PP, Luis Bará ha tachado la intervención de Ferro como una «grave ofensa» a la memoria de las más de 6.000 personas que, según las investigaciones históricas, pasaron por San Simón entre 1936 y 1943.
Bará recuerda que fueron «más de 500» las personas que fallecieron en la isla de hambre o enfermedad o que fueron sacadas de la isla para ser asesinadas, como recogen investigaciones hechas por historiadores como Gonzalo Amoedo y Roberto Gil, autores del libro ‘Episodios de terror durante a guerra civil na provincia de Pontevedra. A illa de San Simón’ o en los datos de la web del proyecto ‘Nomes e Voces’.
Los nacionalistas consideran que el PP trata de «ocultar» esta realidad a través de declaraciones que «son consecuencia del desprecio y desinterés con el que el PP actúa en relación con la memoria».
Además, el BNG reclama a la Xunta la declaración de San Simón como «lugar de memoria», «impida» la organización de actividades «ofensivas» para la memoria de las víctimas de la represión franquista y desarrolle una programación «estable» de difusión de la historia de este campo de concentración, especialmente enfocada a los escolares gallegos.