El diputado del BNG Néstor Rego ha presentado una serie de iniciativas en el Congreso para conocer la actuación de Adif a raíz del incidente que causó la detención durante dos horas de un tren en el túnel de Taboadela, Ourense, a causa de la congelación de la catenaria por las bajas temperaturas, y ha reclamado que «tome medidas» para evitar que se repita.
«Los 170 viajeros y viajeras quedaron en medio de un túnel en un tren sin luz y sin calefacción esperando la que el problema fuera resuelto», recoge la iniciativa, algo que conllevó una «espera de dos horas en unas condiciones nefastas». «Finalmente, fueron desalojadas del tren en medio del túnel para coger un tren Alvia habilitado para trasladarlos de nuevo a la estación de Ourense, desde donde emprendieron viaje a Madrid en el tren Avlo Vigo-Madrid de las 7.45 horas, llegando finalmente a su destino con cuatro horas de retraso».
Además, el BNG recuerda que el problema «afectó a una serie de trenes que sufrieron retrasos en cadena» debido a que la incidencia se produjo «en el tramo de vía única entre la estación de Ourense y Taboadela, donde está el cambiador, un punto sensible en que se producen muchos incidentes o problemas debido al cambio de ancho de la vía».
Por ello, el BNG pregunta en su escrito cómo se produjo el incidente y bajo qué protocolo fueron evacuados los pasajeros, así como qué trenes se vieron afectados y como se compensará a los usuarios. También cuestiona acerca de las medidas que pondrá en marcha Adif para que esta situación no se repita y los plazos que maneja para la ejecución de la variante exterior de Ourense.