InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERueda confirma que los informes de Altri están "en fases finales", pendientes...

Rueda confirma que los informes de Altri están «en fases finales», pendientes de datos complementarios por «rigor»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este jueves que los informes para la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto industrial de Altri en Palas de Rei (Lugo) está «en las fases finales», sin dar ningún horizonte temporal, pese a que inicialmente se había avanzado para los últimos días de 2024.

Preguntado sobre esta demora este jueves, al concluir un acto sanitario en Santiago, el mandatario autonómico ha negado que fuese porque la empresa «ocultase» algo, sino que se debe a que los técnicos de la Xunta requirieron datos complementarios para que el documento cuente «con todas las garantías y con todo el rigor».

Rueda ha limitado a «rumores» de «los de siempre» las voces que decían que los informes iban a publicarse «a escondidas», en plenas fechas navideñas. «Y, una vez más, demostramos que en la Xunta hacemos las cosas con rigor», ha añadido.

En este contexto, el presidente gallego ha reiterado que los documentos están en sus «fases finales» pero que deben elaborarse «con la máxima rigurosidad», porque «hay que hacerlo perfecto» y evaluando «todos los datos que los técnicos estiman que son necesarios».

«Y, después de eso, emitir el dictamen. Es en lo que estamos ahora mismo», ha agregado Rueda, quien ha descartado que haya «ningún tipo de presión» a los técnicos encargados del dictamen, tampoco en tiempo.

Así, ha avalado que los responsables de los informes se tomen «el tiempo que necesiten» para requerir datos, evaluarlos y emitir su dictamen, «sea el que sea».

«Escucharemos a lo mejor más rumores y más insidias como las que escuchamos el año pasado. Frente a eso, lo único que podemos hacer y que estamos haciendo es actuar con rigor. Por tanto, el dictamen llegará cuando todo esté evaluado», ha zanjado el mandatario autonómico.

Preguntado expresamente por la información que faltaba, Rueda ha respondido que no está «en el día a día» del proceso, pero que tampoco tiene «absolutamente ningún indicio» de que Altri estuviese ocultando datos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rueda confirma que los informes de Altri están «en fases finales

Duración: 01:46

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=940099&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM3MjA5NDI1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.8In1hlOHHjevBLu3bWobwsZ30GzIVBnDtoklgJMptx8

———————

últimas noticias

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...

La Xunta critica que el Gobierno lance «alquiler accesible» en Vigo con precios superiores a la media en la ciudad

La Xunta de Galicia ha criticado que el Gobierno ponga a disposición de los...

La Xunta insiste en que, una vez en marcha las obras en Eiras, «vendrá la responsabilidad» por las deficiencias

La Xunta de Galicia ha insistido este jueves en que, una vez detectadas las...

La nueva empresa pública de vivienda Casa 47 inicia este jueves su andadura, tras la publicación en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el real decreto por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta critica que el Gobierno lance «alquiler accesible» en Vigo con precios superiores a la media en la ciudad

La Xunta de Galicia ha criticado que el Gobierno ponga a disposición de los...

La nueva empresa pública de vivienda Casa 47 inicia este jueves su andadura, tras la publicación en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el real decreto por...

El Gobierno adjudica 30,5 millones de euros del Perte Chip a 33 nuevos proyectos y Televés recibirá más de 360.000 euros

El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 30,5 millones de...