InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERueda confirma que los informes de Altri están "en fases finales", pendientes...

Rueda confirma que los informes de Altri están «en fases finales», pendientes de datos complementarios por «rigor»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este jueves que los informes para la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto industrial de Altri en Palas de Rei (Lugo) está «en las fases finales», sin dar ningún horizonte temporal, pese a que inicialmente se había avanzado para los últimos días de 2024.

Preguntado sobre esta demora este jueves, al concluir un acto sanitario en Santiago, el mandatario autonómico ha negado que fuese porque la empresa «ocultase» algo, sino que se debe a que los técnicos de la Xunta requirieron datos complementarios para que el documento cuente «con todas las garantías y con todo el rigor».

Rueda ha limitado a «rumores» de «los de siempre» las voces que decían que los informes iban a publicarse «a escondidas», en plenas fechas navideñas. «Y, una vez más, demostramos que en la Xunta hacemos las cosas con rigor», ha añadido.

En este contexto, el presidente gallego ha reiterado que los documentos están en sus «fases finales» pero que deben elaborarse «con la máxima rigurosidad», porque «hay que hacerlo perfecto» y evaluando «todos los datos que los técnicos estiman que son necesarios».

«Y, después de eso, emitir el dictamen. Es en lo que estamos ahora mismo», ha agregado Rueda, quien ha descartado que haya «ningún tipo de presión» a los técnicos encargados del dictamen, tampoco en tiempo.

Así, ha avalado que los responsables de los informes se tomen «el tiempo que necesiten» para requerir datos, evaluarlos y emitir su dictamen, «sea el que sea».

«Escucharemos a lo mejor más rumores y más insidias como las que escuchamos el año pasado. Frente a eso, lo único que podemos hacer y que estamos haciendo es actuar con rigor. Por tanto, el dictamen llegará cuando todo esté evaluado», ha zanjado el mandatario autonómico.

Preguntado expresamente por la información que faltaba, Rueda ha respondido que no está «en el día a día» del proceso, pero que tampoco tiene «absolutamente ningún indicio» de que Altri estuviese ocultando datos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rueda confirma que los informes de Altri están «en fases finales

Duración: 01:46

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=940099&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM3MjA5NDI1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.8In1hlOHHjevBLu3bWobwsZ30GzIVBnDtoklgJMptx8

———————

últimas noticias

Sucesos.- La mala combustión de un generador de gasóleo en Narón (A Coruña) obliga a trasladar a una persona al hospital

Una persona ha sido trasladada al hospital por una intoxicación por monoxido de carbono...

Temporal.- Las incidencias por ‘Ingrid’ casi superan las 700 en Galicia: la nieve y el granizo marcan el sábado

La borrasca 'Ingrid' ha dejado un total de 684 incidencias registradas por el 112...

Temporal.- El temporal costero del domingo pone en alerta roja al litoral de A Coruña y Lugo y en naranja a Pontevedra

La Xunta ha activado para este domingo alerta roja por temporal costero en el...

Investigan a un hombre que emitió disparos contra un edificio en A Coruña y apuntan a que el arma no era de fuego

La Policía Nacional investiga a un hombre que, en la tarde de este sábado,...

MÁS NOTICIAS

Pontón fija como objetivo «ampliar la base electoral» del BNG con la «mano tendida» a los sectores sociales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha marcado como objetivo para la formación...

Angrois.- Pontón ve «vergonzosa» y «preocupante» la sentencia del accidente de Angrois: «Instaura la impunidad»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado este sábado de "vergonzosa" y...

Rueda ensalza los polos creativos en centros escolares y defiende que «solo» en Galicia se dan con esta «intensidad»

El presidente del Partido Popular en Galicia, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado los...