La dirección provincial del PSOE de Ourense ha expulsado del Grupo Municipal Socialista a sus dos ediles en el municipio de O Irixo –la alcaldesa Rosa Dalama y la concejala María Dolores Fariñas– después de que apoyasen junto al PP la moción de censura que elevó a una de ellas a la Alcaldía.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que han precisado que es la única medida que el partido puede tomar, toda vez que las dos son independientes y no militan en el Partido Socialista pese a que se presentaron con sus siglas a las municipales.
Así las cosas, la dirección provincial del PSOE ha pedido que se notifique al Ayuntamiento dicha expulsión, de forma que las concejalas aludidas dejen de formar parte del grupo socialista y utilizar las siglas y el nombre del Partido en su futura actuación corporativa.
En concreto, este lunes, la socialista Rosa Dalama se convirtió en la nueva alcaldesa del municipio ourensano de O Irixo, que cambió por tercera vez de regidor en poco más de año y medio desde el inicio del mandato al prosperar la moción de censura entre PSOE y PP para derrocar a Susana Iglesias (Xuntos polo Irixo).
Los seis votos que sumaron populares y socialistas –desautorizados estos últimos por su partido a nivel provincial– en el pleno extraordinario celebrado en la mañana del lunes bastaron para arrebatar el bastón de mando a Iglesias, que había llegado a la Alcaldía en el verano de 2023, apenas dos meses después del inicio del mandato, gracias al apoyo de los ediles del PSOE.
Rosa Dalama se convirtió en la tercera persona que se hizo con la Alcaldía de O Irixo desde junio de 2023, los tres de fuerzas políticas distintas después de que el mandato arrancase con la elección del popular Manuel Cedeira.