El Ayuntamiento de Lugo y el PP han protagonizado en las últimas horas un rifirrafe por la presentación del Arde Lvcus en Fitur, un acto que preparaba la Xunta de Galicia «a espaldas» del Ayuntamiento, según apunta el Gobierno local. Una actitud que el PP tacha de «sectarismo político».
Explica en un comunicado el grupo popular municipal que la alcaldía y la concejalía de juventud ha mostrado su disconformidad con el acto previsto por la Administración autonómica para divulgar el Arde Lvcus en Madrid, en la feria Fitur.
Esta misma postura la ha expresado el Ayuntamiento en un comunicado este martes, donde ha criticado la «falta de lealtad y transparencia» de la Xunta con esta actividad.
Por su parte, el concejal popular Javier Vázquez ha lamentado que la «confrontación constante» se haya convertido en la «marca» del Gobierno de Lugo. «Ya estábamos acostumbrados a la crispación que PSOE y BNG hacen contra la Xunta para tapar sus medias verdades. Pero ahora nos sorprenden y dan un paso más: torpedean una acción positiva, por sectarismo político, y cancelan una propuesta que pretendía dar visibilidad al Arde Lvcus», argumenta.
Explican que la iniciativa consistía en llevar a las tropas del Arde Lvcus a desfilar en Madrid y participar en una recepción en Fitur. «Era una gran oportunidad para promocionar el evento y la ciudad», ha insistido Vázquez.
«El Arde Lvcus es mucho más que una fiesta. Es el símbolo de nuestro orgullo como lucenses y una riqueza inmaterial que pertenece a todos nosotros. Esta fiesta no es patrimonio de ningún partido político, no tiene ni padre ni madre, es de todos», ha aseverado, destacando además que se trata de una iniciativa que parte de las propias asociaciones implicadas en el evento.
AYUNTAMIENTO
Este es precisamente el argumento que esgrime el Ayuntamiento, que recalca que el Arde Lvcus es una fiesta «municipal», «no es ni del PSOE ni del PP, ni tampoco es o debería ser, una fiesta en venta».
«La verdadera voluntad de contribuir al mantenimiento, proyección y difusión de esta fiesta pasa, como toda colaboración institucional, por la lealtad y por la transparencia, no por la organización paralela de eventos ajenos y de espaldas a la administración titular que impulsó la celebración», han censurado.
En esta línea, consideran que el primer paso debería haber sido comunicar directamente al Ayuntamiento la preparación de cualquier acción promocional relacionada con el Arde Lvcus. «Pero, sobre todo, desde el respeto a la potestad que las entidades locales tenemos para escoger los recursos turísticos que se exponen en Fitur. Algo que no sucedió», lamentan.
Apuntan además que el coste de la celebración en 2024 ascendió a 633.311 euros de los que 40.000 (6,31%) corresponden a la aportación de la Xunta, «por lo que su colaboración puede tener aún mucho recorrido oficial, sí así lo desea».
«Una pena que, como viene ocurriendo en clave local desde los últimos dos años, la fórmula escogida para hacerlo sea fomentando la ruptura y la crispación social, nunca en beneficio del interés general, sino con la única estrategia del ‘divide y vencerás», concluyen.