InicioPOLÍTICAPedro Blanco destaca la inversión de más de un millón de euros...

Pedro Blanco destaca la inversión de más de un millón de euros para actuaciones en Outes (A Coruña)

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este martes el impacto de la acción del Gobierno central en Outes (A Coruña), con más de un millón de euros destinados a «transformar el municipio» en iniciativas de ecología y del ámbito digital.

Así lo ha dicho durante una reunión de trabajo que mantuvo en la Delegación con el alcalde de la localidad, Manuel González. Pedro Blanco ha destacado la importancia que tienen para la ciudadanía mejoras como las que el Gobierno lleva a cabo en el entorno del río Tins y que financia con fondos del Plan de Recuperación.

En el proyecto, denominado Renatur-Outes e impulsado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también tomaron parte las tres universidades públicas gallegas, la Fundación Montescola y el Centro de Estudios Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal.

El objetivo fundamental de este proyecto es la recuperación del bosque de ribera, el control de las especies invasoras, la limpieza de los residuos en el entorno fluvial y la sensibilización medioambiental de la ciudadanía mediante acciones de voluntariado, formativas y divulgativas.

De este modo se pretende fomentar la participación pública y seguir profundizando en la singular relación histórica y cultural que tiene Outes con su río. En paralelo a estas labores, el Gobierno acomete también la mejora de la conexión de la Plaza del Ayuntamiento con el paseo fluvial del Tins, financiada también con los fondos del Plan de Recuperación en el marco del proyecto de sostenibilidad turística del Geodestino de la Ría de Muros y Noia, que ejecuta el Ministerio de Industria y Turismo.

Este plan, dotado con dos millones de euros, engloba también el refuerzo de la senda litoral de la ría de Muros y Noia, apostando por la apertura de nuevos tramos para personas y bicicletas, zonas de aparcamiento para estos vehículos y también para autocaravanas y la ordenación de uso en espacios naturales protegidos, como es el caso del río Tins.

En la reunión, Pedro Blanco y Manuel González también evaluaron otras posibles actuaciones del Gobierno en Outes, tales como mejoras en materia de vivienda o más aportaciones a la puesta en valor del entorno natural de la localidad y de su medio ambiente.

últimas noticias

El ministro España apuesta por el «diálogo» para sacar adelante la reforma de la financiación autonómica

El nuevo ministro de Hacienda, Arcadi España, se ha estrenado este miércoles en el...

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

MÁS NOTICIAS

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

La Xunta afirma que analiza alegaciones a la ley de administración local y reprocha críticas del presidente de la Fegamp

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha defendido que se están analizando las...

El presidente del Parlamento gallego sitúa a Leopoldo Calvo-Sotelo como «un referente ético y político»

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes en Ribadeo...