InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConstituida en Mos una comisión con integrantes políticos, técnicos y vecinos contra...

Constituida en Mos una comisión con integrantes políticos, técnicos y vecinos contra el nuevo trazado de la A-52

Publicada el


El Ayuntamiento de Mos (Pontevedra) ha acogido este lunes la sesión constitutiva y primera reunión de una comisión de seguimiento para coordinar la acción política y vecinal contra el nuevo trazado de la A-52, que prevé la construcción de un túnel desde Vigo hasta O Porriño y que afecta a varias parroquias mosenses.

Así, además de la alcaldesam, Nidia Arévalo, del secretario municipal y de varios concejales del gobierno local y del BNG, forman parte de esta comisión técnicos del Ayuntamiento y representantes vecinales de las parroquias de Tameiga, Petelos, Pereiras y Sanguiñeda, así como de la Plataforma DefendeMos.

En la reunión de este lunes se ha acordado la creación de grupos de trabajo de voluntarios que recogerán «todas las alegaciones posibles» de particulares, según han informado fuentes municipales, y se acordó también solicitar el apoyo a las principales asociaciones empresariales e industriales del municipio.

Igualmente, se ha consensuado el lema que representará esa lucha contra el proyecto para ese vial, ‘DefendeMos, NON á nova autovía’, y se pactó una próxima reunión para el 21 de enero a las 19,00 horas, en la que los técnicos de Urbanismo darán un primer adelanto de cómo se va a encauzar la alegación del Ayuntamiento contra el trazado planteado.

Desde el gobierno municipal de Mos han insistido en que dicho trazado «afecta de una forma muy gravosa a las parroquias de Sanguiñeda, Petelos, Tameiga y Pereiras», y «pone en peligro» las traídas de aguas. Según fuentes municipales, la obra afectaría al menos a 8 traídas de aguas y también a pozos, captaciones, conducciones, etc.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos, en su página webm toda la información sobre el trazado de la nueva autovía, con un modelo de alegaciones, planos de ocupación y otros datos.

Por otra parte, ha reiterado que el nuevo tramo de la A-52 no soluciona los problemas de tráfico pesado de la autovía A-55 y que solo servirá para solucionar el tráfico que va desde la Avenida de Madrid en Vigo hacia Tui o hacia Ourense, sin dar alternativa a los propios vecinos de Mos. Por ello, han vuelto a pedir que, mientras no se haga una nueva autovía adecuada, se libere el peaje de la AP-9 en O Porriño.

La alcaldesa, Nidia Arévalo, ha remarcado que no permitirá que «ninguneen, pisoteen y devasten de nuevo» el territorio en Mos, tal y como, asegura, prevé el proyecto del Ministerio de Transportes, que afecta de forma directa a las viviendas de un centenar de familias y a numerosos viales e infraestructuras del municipio.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas tres personas que trataban de asaltar un bar en Ourense usando un gato elevador de vehículos

Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Policía Nacional...

Sucesos.-Heridos leves tres menores tras sufrir una salida de vía en un turismo, conducido por uno de ellos, en Carballo

Tres menores de edad han resultado heridos leves este viernes tras sufrir una salida...

Centenares de personas se manifiestan en Ferrol contra los ataques xenófobos sufridos por Cruz Roja

Varios centenares de personas se manifestaron este viernes contra las pintadas y los ataques...

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas se manifiestan en Ferrol contra los ataques xenófobos sufridos por Cruz Roja

Varios centenares de personas se manifestaron este viernes contra las pintadas y los ataques...

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...