InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda espera no tener que llegar al TC para asumir las competencias...

Consello.-Rueda espera no tener que llegar al TC para asumir las competencias en meteorología, como con el litoral

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que «no haya que hacer el mismo camino» que con el traspaso de las competencias del litoral, a través de una ley autonómica que luego fue discutida en el Tribunal Constitucional –y, finalmente, avalada–, en caso de que el Gobierno central no concuerde con la transferencia de la meteorología.

Así ha respondido el mandatario gallego al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consello de la Xunta de 2025, sobre si impulsará de nuevo una ley para asumir esta atribución sin un acuerdo previo con el Ejecutivo estatal.

De hecho, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, señaló el domingo –en una entrevista en la Cadena Ser– que veía «prácticamente imposible» transferir esta competencia y que creía que «sustituir directamente» la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por MeteoGalicia «no es posible jurídicamente».

En este contexto, Rueda no ha confirmado si se optará por la vía de impulsar una ley autonómica, pero ha apuntado al conflicto que abrió la aprobación, ya en 2023, de la ley de ordenación del litoral para que la Xunta asumiese las competencias en esta materia. Entonces, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijo que la norma era «casi una declaración de independencia».

«Ya sabemos cómo acabó ese tema», ha deslizado, porque el Gobierno central la denunció ante el Tribunal Constitucional y la ley fue «absolutamente» avalada por este órgano. «Espero que no haya que hacer ahora el mismo camino», ha insistido Rueda.

«Si pedimos una competencia es porque creemos, primero, que estamos legitimados desde el punto de vista jurídico, eso es lo primero que vemos; y, segundo, porque vemos que su gestión desde la Xunta va a mejorar el servicio que da a los ciudadanos. Si creemos que esto es así, iremos para adelante», ha justificado.

«TODO SON PROBLEMAS» CON GALICIA

Asimismo, el presidente de la Xunta se ha quejado de que «todo son problemas» con los traspasos de competencias a Galicia cuando con «las de siempre» hay «tanta celeridad».

Rueda se ha referido al caso del País Vasco con el litoral, porque esta autonomía «a finales de año ya tenía» esta atribución, mientras que Galicia aún está reclamando «los medios y recursos» para ejercerla.

En cualquier caso, el titular de la Xunta cree que «una buena manera» de demostrar «lealtad institucional» por parte del Gobierno central sería que «en muy pocas semanas» el traspaso de estos recursos esté ya completo porque, si no, «sería para decir ‘hasta aquí hemos llegado'».

«Espero que no nos cueste tanto. Siempre se le pone tan difícil a Galicia y en otros sitios siempre hay alfombra roja», ha zanjado.

últimas noticias

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer por un acantilado del Cabo Prior, en Ferrol

Una mujer ha fallecido este domingo tras caer por un acantilado del cabo Prior,...

Alerta naranja por tormentas en la montaña de Lugo, que coincidirá con el aviso rojo por calor para 109 municipios

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, ha activado...

Rueda recibe al general jefe de la Guardia Civil en Galicia por su pase a reserva

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido al general jefe de la...

MÁS NOTICIAS

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...

Besteiro insta a Alcoa a «acelerar» la construcción del horno de ánodos: «Nada impide que se inicie»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a Alcoa "acelerar"...