InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda espera no tener que llegar al TC para asumir las competencias...

Consello.-Rueda espera no tener que llegar al TC para asumir las competencias en meteorología, como con el litoral

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que «no haya que hacer el mismo camino» que con el traspaso de las competencias del litoral, a través de una ley autonómica que luego fue discutida en el Tribunal Constitucional –y, finalmente, avalada–, en caso de que el Gobierno central no concuerde con la transferencia de la meteorología.

Así ha respondido el mandatario gallego al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consello de la Xunta de 2025, sobre si impulsará de nuevo una ley para asumir esta atribución sin un acuerdo previo con el Ejecutivo estatal.

De hecho, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, señaló el domingo –en una entrevista en la Cadena Ser– que veía «prácticamente imposible» transferir esta competencia y que creía que «sustituir directamente» la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por MeteoGalicia «no es posible jurídicamente».

En este contexto, Rueda no ha confirmado si se optará por la vía de impulsar una ley autonómica, pero ha apuntado al conflicto que abrió la aprobación, ya en 2023, de la ley de ordenación del litoral para que la Xunta asumiese las competencias en esta materia. Entonces, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijo que la norma era «casi una declaración de independencia».

«Ya sabemos cómo acabó ese tema», ha deslizado, porque el Gobierno central la denunció ante el Tribunal Constitucional y la ley fue «absolutamente» avalada por este órgano. «Espero que no haya que hacer ahora el mismo camino», ha insistido Rueda.

«Si pedimos una competencia es porque creemos, primero, que estamos legitimados desde el punto de vista jurídico, eso es lo primero que vemos; y, segundo, porque vemos que su gestión desde la Xunta va a mejorar el servicio que da a los ciudadanos. Si creemos que esto es así, iremos para adelante», ha justificado.

«TODO SON PROBLEMAS» CON GALICIA

Asimismo, el presidente de la Xunta se ha quejado de que «todo son problemas» con los traspasos de competencias a Galicia cuando con «las de siempre» hay «tanta celeridad».

Rueda se ha referido al caso del País Vasco con el litoral, porque esta autonomía «a finales de año ya tenía» esta atribución, mientras que Galicia aún está reclamando «los medios y recursos» para ejercerla.

En cualquier caso, el titular de la Xunta cree que «una buena manera» de demostrar «lealtad institucional» por parte del Gobierno central sería que «en muy pocas semanas» el traspaso de estos recursos esté ya completo porque, si no, «sería para decir ‘hasta aquí hemos llegado'».

«Espero que no nos cueste tanto. Siempre se le pone tan difícil a Galicia y en otros sitios siempre hay alfombra roja», ha zanjado.

últimas noticias

Los costes laborales en Galicia suben un 3,7% en el primer trimestre y los salarios crecen un 3,6%

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

Sucesos.- Detenidas dos vecinas de A Coruña por estafar casi 3.000 euros a otra mujer

El Equipo Milladoiro de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia de la...

Sucesos.- Detienen en A Laracha (A Coruña) a un hombre en busca y captura por un delito de violencia de género

La Guardia Civil del Puesto Principal de Arteixo ha detenido a un hombre contra...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Boborás (Ourense), que quema ya 250 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal de Boborás...

MÁS NOTICIAS

Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Rueda descarta que Villares «vuelva a cambiar de cargo» para concurrir a las municipales: «No lo veo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que el exconselleiro Alfonso Villares,...

Rueda «respeta» la «opinión» de Icomos sobre la mina de Touro, pero primará «la de los técnicos de la Xunta»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "respeta" la "opinión" que...