Santiago de Compostela cumple «con rotundidad» los requisitos para ser declarado en su totalidad como zona de mercado residencial tensionado. Así lo concluye el estudio de la Universidade de A Coruña (UDC) encargado por el Gobierno local para presentar la solicitud ante la Xunta.
Tal y como han detallado este lunes en rueda de prensa miembros del grupo de estudios territoriales de la UDC junto al edil de Urbanismo, Iago Lestegás, el municipio cumple dos de las cuatro circunstancias que establece la ley por el derecho a la vivienda: que la carga media del coste del alquiler supere el 30% de la renta media de los hogares y que el precio del alquiler experimente en los últimos cinco años un porcentaje de crecimiento acumulado por lo menos tres puntos por encima del crecimiento del IPC en la comunidad autónoma.
Según el diagnóstico presentado este lunes, la carga media del alquiler en la capital gallega supera el 31,1% de la renta media del alquiler más los gastos y suministraciones básicas.
Además, el investigador Raimundo Otero ha explicado que los datos analizados señalan que el IPC gallego creció un 20,8%, mientras que el precio del alquiler en Santiago subió un 46,2%. «Claramente, el municipio de Santiago está tensionado», ha manifestado antes de añadir que los datos se pueden trasladar a las 11 áreas de estudio analizadas, ya que afecta a todas ellas. En concreto, las tres áreas más tensionadas son San Pedro y Este, Vite y Norte y Vista Alegre y Noroeste.
Del mismo modo, Otero ha afirmado que los datos de fianza del alquiler del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) también indican tensionamiento residencial en el municipio en los mismos escenarios.
En este contexto, pese a que ha reconocido que la ley «no es perfecta en algunos aspectos conceptuales y metodológicos», ha expuesto varias cuestiones que les preocupan: «De seguir aumentando este tensionamiento, eso va a ocasionar un aumento de la desigualdad económica, va a dificultar el acceso a la vivienda a los grupos con menor nivel de renta; supondrá un aumento de la vulnerabilidad social, especialmente en los hogares unipersonales y en los colectivos de población extranjera; y también puede provocar que la población más joven no pueda vivir en el ayuntamiento y se traslade a la periferia».
ÁREAS E INDICADORES
Según el diagnóstico presentado este lunes, las secciones censales con el menor nivel de renta por hogar se corresponden con Belvís y Quiroga Palacios (26.571 euros), Vite – Avenida de Castelao (27.758 euros) y Home Santo (27.882 euros). En contraposición, las de mayor nivel de renta se sitúan en el Ensanche: Hórreo (51.630 euros), Montero Ríos (49.798 euros) y Praza de Galicia (49.417 euros).
Con estos datos, el informe concluye que el municipio en su conjunto cumple las condiciones para ser declarado zona de mercado residencial tensionado, ya que supera el 30% que establece la Ley para el segundo indicador — que la carga media del coste del alquiler supere el 30% de la renta media de los hogares–. Además, 33 de las 75 secciones superan ampliamente ese valor, especialmente Belvís y Quiroga Palacios (40,9%), Vite – Avenida de Castelao (40,1%) y Home Santo (40%).
Asimismo, el cuarto indicador que estima la ley, el que compara el incremento del alquiler con el incremento del IPC en la comunidad en los últimos años, la capital gallega también cumple en su conjunto las condiciones para ser declarada zona de mercado residencial tensionado.
En este caso, todas las áreas en que se dividió la localidad para hacer el diagnóstico superan el 23,8% y cuatro de ellas superan el 50% del incremento del precio medio del alquiler entre 2018 y 2023: San Pedro y Este (59,1%), Vite y Norte (56,8%), Vista Alegre y Noroeste (54,2%) y Fontiñas y Noreste (53,5%).
PASOS A SEGUIR
Por su parte, Iago Lestegás, que ha subrayado que los resultados definitivos del estudio confirman que «lo que más tensiona el mercado residencial es el alquiler», también ha apuntado que este diagnóstico será «útil» para fundamentar cualquier decisión que puedan adoptar en materia de vivienda.
Tras conocer estos datos, Lestegás ha avanzado que ahora se podrá elaborar el proyecto de plan específico con las medidas correctoras que demanda la Xunta que elaboren los ayuntamientos. Una vez Urbanismo tenga ese plan, se constituirá la mesa sectorial de vivienda que, según el edil, la intención es celebrarla «el primer trimestre».
A continuación, se someterá a información pública y se enviará toda la documentación a la administración autonómica. «No es un procedimiento sencillo, ya no lo era de acuerdo a la ley estatal, y la Xunta lo hizo más complejo. Santiago avanza con la hoja de ruta prevista y seguirá dando todos los pasos necesarios para solicitar formalmente a la Xunta la declaración de nuestro municipio en su totalidad como zona de mercado residencial tensionado», ha reivindicado Lestegás.
VIVIENDAS TURÍSTICAS
Por otro lado, a preguntas de los medios, el concejal responsable de Urbanismo ha confirmado que el pasado 11 de diciembre el ayuntamiento envió a la Xunta un requerimiento para que iniciase los trámites para dar de baja de su censo todas las viviendas turísticas que incumplen la normativa.
En este sentido, Lestegás ha asegurado que todavía no ha recibido respuesta por parte del ente autonómico y ha afirmado que enviaron este requerimiento tras haber solicitado una reunión con el director de Turismo de Galicia de la que, tal y como ha explicado, tampoco obtuvieron respuesta.
«No obtuvimos respuesta, entonces optamos por este requerimiento formal, pero previamente hubo un requerimiento de reunión que no fue atendida», ha aseverado.