InicioPOLÍTICAEl BNG apunta a "irregularidades" en la concesión del Cunqueiro para "favorecer...

El BNG apunta a «irregularidades» en la concesión del Cunqueiro para «favorecer a constructoras con vínculos con el PP»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apuntado este lunes a las «irregularidades» llevadas a cabo, a su juicio, por la Xunta de Galicia en la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para «favorecer a constructoras con vínculos con el PP».

Así lo ha señalado en una rueda de prensa realizada esta mañana en la ciudad olívica, donde ha insistido en que los ciudadanos gallegos pagaron un «sobrecoste» de 470 millones de euros por la «decisión» del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de apostar por la construcción «privatizada» del hospital.

«El objetivo nunca fue darle a Vigo la mejor sanidad pública, sino facilitar la sanidad privada y que se siguiese haciendo negocio con la salud de los vigueses y facilitar el negocio a constructoras que tienen vínculos con el PP», ha subrayado ante la prensa, donde ha explicado las conclusiones del BNG tras la comisión del Parlamento de Galicia sobre este tema.

Al respecto, se ha referido, por ejemplo, a la vinculación de ex altos cargos ‘populares’ con la compañía Puentes y Calzadas, una de las que construyó el Cunqueiro, como Tomás Pérez Vidal o Agustín Fernández. También ha hablado de otros nombres como Rodrigo Rato, vinculado a Bankia, que financió a la UTE concesionaria.

Además del «sobrecoste», Ana Pontón ha puesto el foco en «irregularidades» como la reducción de superficie construida en comparación con el proyecto inicial, sin que esto supusiese una disminución de la cantidad pagada por la Xunta, que calcula en unos 30 millones de euros.

Entre otras conclusiones, el Bloque ha destacado que la Comisión constató la «falsa idea de que la única opción de construir el hospital fue la elegida por el PP».

«Fue una decisión política, acorde a su ideología neoliberal. Ni era la única opción ni la más beneficiosa para las arcas públicas», ha lamentado Pontón, quejándose a su vez de los impedimentos para acceder a ciertos documentos, que fueron denunciados ante el Tribunal Constitucional, del cual todavía no han obtenido respuesta.

Preguntada sobre si la comisión sirvió para algo, la portavoz del BNG ha reivindicado que en ella se pudo ver cómo el PP gestiona los recursos públicos y «utiliza la Xunta para beneficiar» a personas vinculadas al partido.

También, a su juicio, quedaron patentes las «irregularidades» cometidas en la tramitación de la concesión, que fue ampliada una vez concedida, impidiendo a otras empresas concurrir (refiriéndose a que inicialmente se iban a prestar servicios solo en el Cunqueiro y en la actualidad la concesionara lo hace también en el Meixoeiro y en el Nicolás Peña, según ha dicho).

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- PPdeG defiende la política climática de la Xunta ante el rechazo a la moción del BNG que pedía un plan de choque

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del BNG que reclamaba un plan...

Esquerda Unida Galicia llama a fuerzas progresistas a crear un «espacio común» con «respeto, pluralidad y cooperación»

Esquerda Unida Galicia ha llamado a las fuerzas progresistas a construir un "espacio común"...

Pleno.- Rechazada la moción socialista para incluir campamentos municipales en Bono Concilia: PPdeG alega doble ayuda

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del PSdeG que reclamaba modificar el...