InicioPOLÍTICAEl BNG apunta a "irregularidades" en la concesión del Cunqueiro para "favorecer...

El BNG apunta a «irregularidades» en la concesión del Cunqueiro para «favorecer a constructoras con vínculos con el PP»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apuntado este lunes a las «irregularidades» llevadas a cabo, a su juicio, por la Xunta de Galicia en la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para «favorecer a constructoras con vínculos con el PP».

Así lo ha señalado en una rueda de prensa realizada esta mañana en la ciudad olívica, donde ha insistido en que los ciudadanos gallegos pagaron un «sobrecoste» de 470 millones de euros por la «decisión» del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de apostar por la construcción «privatizada» del hospital.

«El objetivo nunca fue darle a Vigo la mejor sanidad pública, sino facilitar la sanidad privada y que se siguiese haciendo negocio con la salud de los vigueses y facilitar el negocio a constructoras que tienen vínculos con el PP», ha subrayado ante la prensa, donde ha explicado las conclusiones del BNG tras la comisión del Parlamento de Galicia sobre este tema.

Al respecto, se ha referido, por ejemplo, a la vinculación de ex altos cargos ‘populares’ con la compañía Puentes y Calzadas, una de las que construyó el Cunqueiro, como Tomás Pérez Vidal o Agustín Fernández. También ha hablado de otros nombres como Rodrigo Rato, vinculado a Bankia, que financió a la UTE concesionaria.

Además del «sobrecoste», Ana Pontón ha puesto el foco en «irregularidades» como la reducción de superficie construida en comparación con el proyecto inicial, sin que esto supusiese una disminución de la cantidad pagada por la Xunta, que calcula en unos 30 millones de euros.

Entre otras conclusiones, el Bloque ha destacado que la Comisión constató la «falsa idea de que la única opción de construir el hospital fue la elegida por el PP».

«Fue una decisión política, acorde a su ideología neoliberal. Ni era la única opción ni la más beneficiosa para las arcas públicas», ha lamentado Pontón, quejándose a su vez de los impedimentos para acceder a ciertos documentos, que fueron denunciados ante el Tribunal Constitucional, del cual todavía no han obtenido respuesta.

Preguntada sobre si la comisión sirvió para algo, la portavoz del BNG ha reivindicado que en ella se pudo ver cómo el PP gestiona los recursos públicos y «utiliza la Xunta para beneficiar» a personas vinculadas al partido.

También, a su juicio, quedaron patentes las «irregularidades» cometidas en la tramitación de la concesión, que fue ampliada una vez concedida, impidiendo a otras empresas concurrir (refiriéndose a que inicialmente se iban a prestar servicios solo en el Cunqueiro y en la actualidad la concesionara lo hace también en el Meixoeiro y en el Nicolás Peña, según ha dicho).

últimas noticias

La Xunta destaca La Vuelta Femenina, que discurrirá hasta el miércoles, como un «escaparate para el turismo»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado este domingo en el...

Emprego promociona la olería tradicional gallega y la marca Artesanía de Galicia en La Galera (Tarragona)

La Xunta promociona la olería tradicional gallega y la marca Artesanía de Galicia durante...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caerse de la Muralla de Lugo y la Policía Nacional investiga los hechos

Una mujer ha fallecido tras caerse de la Muralla de Lugo en la madrugada...

Adjudicado por más de 400.000 euros el apoyo a Augas de Galicia en la supervisión de la seguridad de presas y embalses

La Xunta de Galicia ha adjudicado por algo más de 400.000 euros el contrato...

MÁS NOTICIAS

Pontón ve una «forma de corrupción» en lo sucedido en Lugo: «Nunca había visto una moción de censura tan despreciable»

La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, cree que...

El PPdeG valora el cooperativismo gallego como un «ecosistema sólido», con más de 2.000 entidades activas

El PPdeG ha puesto en valor el cooperativismo gallego como un "ecosistema sólido" conformado...

La moción de censura de Lugo marcará el pleno de la Cámara gallega, en el que el asunto llegará a la sesión de control

La moción de censura que el Partido Popular impulsa en la ciudad de Lugo...