InicioActualidadEl Supremo juzga al senador del PP José Manuel Baltar por conducir...

El Supremo juzga al senador del PP José Manuel Baltar por conducir a 215 km/h

Publicada el


El Tribunal Supremo (TS) juzgará este lunes al senador del PP José Manuel Baltar por un presunto delito contra la seguridad vial, por conducir supuestamente a una velocidad superior a la legalmente permitida en un tramo de la autovía A-52 en sentido Benavente. La Fiscalía pide que sea condenado con una multa de 1.800 euros y sin carnet de conducir durante un año y un día.

Los hechos por los que se juzgará al senador ‘popular’ se remontan al 23 de abril de 2023, cuando fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos (Zamora), al volante de un coche de la Diputación de Ourense.

Fue el pasado julio cuando la instructora del caso, Ana Ferrer, envió a Baltar a juicio al considerar que, aún aplicando el margen de error del 5% que establece la normativa sobre control metrológico del Estado, el resultado arrojado es de 204 kilómetros por hora, lo que sigue estando por encima de la velocidad máxima permitida en ese tramo de la autovía.

Así, concluyó que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la seguridad vial, que el Código Penal castiga con pena de prisión de tres a seis meses, con la de multa de seis a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días; y que de acabar en condena implican la pérdida del carnet de conducir de 1 a 4 años.

No obstante, la Fiscalía, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, reclama una pena de seis meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros, lo que se traduciría en unos 1.800 euros. El Ministerio Público también pide un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores para el dirigente del PP.

Además, el Supremo ha declarado pertinentes las pruebas propuestas por la Fiscalía y por la defensa, que incluyen el interrogatorio del propio Baltar, así como la declaración de testigos, entre otros, de los guardias civiles que realizaron el atestado.

BALTAR NEGÓ LOS HECHOS

Baltar compareció voluntariamente ante el Supremo para negar que condujera a esa velocidad. «No existió en ningún momento una velocidad superior a 200 kilómetros por hora», dijo su abogado, Ramón Montero, en declaraciones a la prensa.

Un juzgado de instrucción ya acordó la apertura del juicio oral contra Baltar por hechos supuestamente constitutivos de un delito de conducción de velocidad, pero, una vez acreditada la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, se inhibió y envió las actuaciones al Supremo.

Antes de que el caso llegara al TS, la Fiscalía también presentó ante los juzgados de Galicia un escrito de acusación contra Baltar considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial.

últimas noticias

El salario medio anual en Galicia se situó en 24.232 euros en 2024, el dato más elevado de la serie que empieza en 1999

El salario medio anual en Galicia se situó en 24.232 euros en 2024, el...

El conselleiro de Presidencia urge al PSdeG y a Lara Méndez «explicación» sobre la actuación ante las denuncias a Tomé

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha exigido una "explicación" al...

El BNG exige al Gobierno prorrogar el escudo social, con medidas como la prohibición del corte de agua y luz

El BNG ha exigido este viernes al Gobierno la prórroga "inmediata" de las medidas...

Rural.- BNG reclamará en el Senado soluciones urgentes a los problemas de conectividad en zonas afectadas por incendios

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado una moción para...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Presidencia urge al PSdeG y a Lara Méndez «explicación» sobre la actuación ante las denuncias a Tomé

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha exigido una "explicación" al...

El BNG exige al Gobierno prorrogar el escudo social, con medidas como la prohibición del corte de agua y luz

El BNG ha exigido este viernes al Gobierno la prórroga "inmediata" de las medidas...

Rural.- BNG reclamará en el Senado soluciones urgentes a los problemas de conectividad en zonas afectadas por incendios

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado una moción para...