InicioPOLÍTICALos aspirantes a liderar el PSdeG podrán presentar sus precandidaturas a partir...

Los aspirantes a liderar el PSdeG podrán presentar sus precandidaturas a partir del lunes

Publicada el


Los aspirantes a liderar el PSdeG tendrán desde el este lunes, día 13 de enero, hasta el próximo viernes, día 17, de plazo para presentar sus precandidaturas a la Secretaría Xeral en el marco del proceso de renovación de los órganos que la formación afronta con motivo de su XV Congreso.

El calendario aprobado por el Comité Nacional el pasado 21 de diciembre abre la recogida de avales del 18 al 27 de enero para que los aspirantes reúnan los apoyos necesarios para que sus precandidaturas sean oficiales, que serían proclamadas de forma definitiva.

Aquellos militantes que quieran competir por la Secretaría Xeral del PSdeG tendrán que reunir el doble de los avales mínimos exigidos en anteriores procesos, al pasar del 6% de la militancia al 12%. Si se tiene en cuenta que el partido tiene unos 10.000 militantes en Galicia — según los últimos datos facilitados por la organización a Europa Press–, la cifra se sitúa en torno a las 1.200 firmas.

Y es que los estatutos aprobados en el 41 Congreso Federal que el Partido Socialista celebró a finales de noviembre en Sevilla marcan que los precandidatos tengan que aportar un 12% de avales de la militancia en los procesos regionales.

En el caso que más de un socialista reúna los apoyos necesarios, del 30 de enero al 8 de febrero se abrirá una campaña de información a al militancia que terminará con la celebración de primarias el domingo, día 9, con posibilidad de una segunda vuelta, si fuese necesario, el día 16.

BESTEIRO SERÁ CANDIDATO

De cara al proceso interno, el actual jefe de filas del PSdeG ya confirmó su intención de optar a revalidar el cargo, para lo que cuenta con el respaldo de la dirección federal.

Pese a los resultados obtenidos en las elecciones del pasado mes de marzo, en las que el Partido Socialista de Galicia cosechó su peor resultado –logrando solo nueve diputados, cinco menos que en los anteriores comicios del 2020–, la dirección estatal del PSOE dejó claro su apoyo a Besteiro, al que emplazó a liderar el proyecto en Galicia los próximos cuatro años.

El político lucense también obtuvo el respaldo de los cuadros orgánicos e institucionales en Galicia, lo que se tradujo en su vuelta a la Secretaría Xeral el pasado mes de abril en un congreso extraordinario en que, tras ser el único candidato presentado a las primarias, relevó al hasta entonces jefe de filas del PSdeG, Valentín González Formoso.

Así las cosas, queda por ver si algún otro militante del PSdeG opta por presentarse al proceso interno que finalizará con la renovación de la dirección. Recientemente, el que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2017 y 2021, Gonzalo Caballero, salió públicamente a llamar al PSdeG a un «cambio de liderazgo y rumbo» para evitar la «irrelevancia». Sin embargo, por el momento, no ha desvelado si dará el paso adelante.

Tras la renovación en el ámbito autonómico, la formación deberá emprender los procesos provinciales, a los que le seguirán la renovación de las agrupaciones locales.

últimas noticias

Allegue afirma que la Xunta lleva «ya dos años» a la espera de que Raxoi ceda parcelas vacías para vivienda pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha incidido en...

Rueda anuncia un millón destinado a ayudas para promover sostenibilidad de los chiringuitos e integración en el paisaje

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Ejecutivo gallego destinará...

El delegado del Gobierno apuesta por dejar «a la autonomía» de las partes «libertad» para alcanzar acuerdos para Losán

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apostado, ante la situación de...

Rural.- Medio centenar de tractores siguen aparcados en la Ronda de la Muralla de Lugo contra el acuerdo de Mercosur

Los ganaderos y agricultores gallegos continúan en pie de guerra contra el acuerdo comercial...

MÁS NOTICIAS

Allegue afirma que la Xunta lleva «ya dos años» a la espera de que Raxoi ceda parcelas vacías para vivienda pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha incidido en...

El delegado del Gobierno replica a Rueda que «inaceptable» es que «no se siente siquiera a negociar» la financiación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha replicado este martes al presidente...

El PPdeG carga contra el «pacto guarro» de PSOE y BNG con José Tomé para mantenrse en la Diputación de Lugo

El PPdeG ha asegurado que el Partido Socialista y el BNG consumarán este miércoles...