El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha incidido en que el PSdeG no debe «mirar tanto para adentro» y considera que la continuidad al frente del partido del actual secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, representa «la candidatura de la esperanza».
En declaraciones a los medios este viernes en A Coruña, el predecesor de Besteiro en el cargo ha incidido en que tiene «confianza absoluta» en la «capacidad» del actual líder de los socialistas gallegos, «que todavía está comenzando a despegar», al tiempo que ha apelado a articular un PSdeG «unido, fuerte» y «muy vinculado a la sociedad».
Por tanto, cree que el Congreso que el partido celebrará el 8 y 9 de marzo debe ser una cita de «contenido» y «no de la imagen o de las consignas» para que «cualquier gallego» pueda conocer la postura de la organizacion «sobre los temas de país».
En cuanto a la posibilidad de que concurran otras candidaturas a mayores de la de Besteiro y cuestionado por los periodistas específicamente por el también exsecretario xeral, Gonzalo Caballero; Formoso ha resaltado que «cada uno tiene derecho a hacer lo que considere oportuno» y que, después, «la militancia decidirá».
Con todo, ha ensalzado el rumbo del partido, que cree que «se está reforzando en todos los territorios» y goza de «coordinación» con la dirección del partido en Ferraz, por lo que ha abogado por dejar de «mirar tanto para adentro» de la organización y empezar a «mirar mucho más para fuera».
«Por eso yo creo que debe ser el Congreso de la unidad y no de las consignas, como si no pasara nada en el exterior», ha incidido al considerar que existe un «momento muy duro, muy díficil», en el que «la ultraderecha y las políticas de derecha duras están arreciando».
GONZALO CABALLERO
Tras estas declaraciones, Gonzalo Caballero ha publicado un mensaje en la red social ‘X’ para criticar el apoyo de Formoso a Besteiro.
«Formoso apoya a Besteiro y se atreve a decir qué debe hacer el PSdeG. ¡Pero si entre ambos nos llevaron al desastre histórico y a cuatro batacazos! Si el PSdeG quiere avanzar debe retirar de primera línea a Formoso y Besteiro y hacer lo contrario a lo que han hecho y dicen», ha señalado.