InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige a la Xunta que "colabore" en reconocer Meirás y...

El PSdeG exige a la Xunta que «colabore» en reconocer Meirás y la Illa de San Simón como lugares de memoria democrática

Publicada el


La diputada del PSdeG Paloma Castro exige a la Xunta que colabore con el Gobierno central en las actividades que implicarán el reconocimiento del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), y la Illa de San Simón, en la ría de Vigo (Pontevedra), como lugares de memoria democrática.

En concreto, Castro presentará una batería de iniciativas en el Parlamento autonómico para reclamar la cooperación del Ejecutivo gallego en lo que será «un paso más para hacer justicia». «Porque no hay futuro sin memoria», apostilla en declaraciones remitidas a los medios.

Así, la diputada socialista emplaza a la Xunta a «abandonar su dejadez con la memoria» y participe en las actividades de reparación de la memoria de las víctimas del franquismo a través de esta figura de los lugares de memoria que contempla la ley, después de que el jueves trascendiese la intención del Gobierno central de aplicar esta medida tanto en el Pazo de Meirás –propiedad del Estado desde 2020, tal y como establecieron sucesivas sentencias– como en la Illa de San Simón.

«Los socialistas gallegos creemos, y así lo defendemos en nuestras intervenciones e iniciativas parlamentarias, que las dos localizaciones cumplen con los requisitos legales», subraya Paloma Castro.

SATISFACCIÓN EN EL MOVIMIENTO MEMORIALISTA

Por su parte, el movimiento memorialista gallego, a través de la Iniciativa Galega pola Memoria, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno estatal de aceptar, señala, su propuesta de declarar la Illa de San Simón y el Pazo de Meirás como lugares de memoria.

La plataforma, que coordina gran parte de las asociaciones del país, presentó el pasado mes de julio ante la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática la documentación prevista en la ley para el reconocimiento de ambos enclaves.

«Al entender que simbolizan no solo la memoria de represión sino también de lucha contra el olvido y contra la impunidad de los crímenes franquistas llevada a cabo por el pueblo gallego», remarca el colectivo para quien la decisión supone «un primer paso» ante la carencia de espacios gallegos en el listado de lugares incluidos en el texto normativo.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Castro (PSdeG) exige a la Xunta «colaborar» para que Meirás y San Simón sean lugares de memorria

Duración: 01:06

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=938268&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM2Njg0MTA5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.5yB8AB1QjUS__E2i9ftTyAtoRJbrin9z62yX4COhW60

———————

últimas noticias

Rueda dice que la ‘ley de nietos’ relaja requisitos para nacionalizar y pide demostrar una «conexión real» con España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que la disposición de...

Los gallegos tienen que destinar el 29,2% de su salario para comprar una vivienda, la mayor cifra desde 2023

El esfuerzo financiero para comprar una vivienda, medido como el porcentaje del salario que...

Galicia lidera la caída de la compraventa de viviendas en abril, con un 23% menos, según Consejo General del Notariado

La compraventa de viviendas disminuyó en quince comunidades y solo creció en dos, según...

‘El hombre y la luna’, de Risari y Domeniconi, ganador del XIX Premio Internacional Compostela de Álbums Ilustrados

Los autores italianos Guia Risari y Paolo Domeniconi han resultado ganadores del XIX Premio...

MÁS NOTICIAS

Rueda dice que la ‘ley de nietos’ relaja requisitos para nacionalizar y pide demostrar una «conexión real» con España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que la disposición de...

AV.- Las riadas en Ourense, sanidad, vivienda y AP9, temas que centrarán el último pleno del periodo de sesiones

Las riadas registradas hace dos semanas en la provincia de Ourense y que afectaron...

(AM)Rueda propone crear un órgano conjunto con el Gobierno y las CCAA para elaborar el plan nacional de fondos de la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha propuesto desde el Congreso...