InicioPOLÍTICALas elecciones municipales se repiten este domingo en una de las mesas...

Las elecciones municipales se repiten este domingo en una de las mesas de Burela (Lugo)

Publicada el


Las elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo se repetirán este domingo, día 17 de noviembre, en una mesa del ayuntamiento lucense de Burela por orden del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El alto tribunal gallego estimó el recurso presentado por el partido Burela Sempre por seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación, que se quedó a un sufragio de obtener representación.

Este partido independiente impulsado por el alcalde de Becerreá, el exsocialista Manuel Martínez, obtuvo un 6,03% de los apoyos, pero no alcanzó representatividad, en una corporación encabezada por los 6 ediles del PSOE y completada por los 4 del PP y los 3 del BNG.

La fecha de esta repetición fue fijada para este domingo por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre. En esa reunión, se aprobó la convocatoria de elecciones en 35 pueblos y 88 entidades menores en las que no se celebraron elecciones el 26M por falta de candidatos, así como en tres localidades en las que se anuló el escrutinio por irregularidades, entre ellas, Burela.

POSIBLES CAMBIOS

En declaraciones a Europa Press, el alcalde en funciones, el socialista Alfredo Llano, detalló que en esta mesa hay un total de 630 electores censados. «Hay que respetar exactamente los mismos electores que había», explica el regidor, que critica que hubiese algunas modificaciones en las listas que, en su opinión, no deberían haberse producido.

Así, incidó que mientras que en las pasadas elecciones concurrieron siete fuerzas, en esta ocasión una de ellas ha decidido no renunciar a presentarse, CxG. Además, ha señalado que Burela Sempre introdujo algún cambio en su lista.

El alcalde ha recordado que el 26 de mayo votaron en esta mesa 403 personas de las 630 censadas. Un total de 157 votos fueron para el PSOE, 107 para el PP, 66 para el BNG y 31 para Burela Sempre.

A la vista de estos datos, conforme ha apuntado, pueden darse diferentes escenarios. Así, ha apuntado que todo «puede quedar igual», que el PSOE puede recuperar un edil y tener la mayoría, así como que el BNG pierda un concejal que pasaría a Burela Sempre.

últimas noticias

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

MÁS NOTICIAS

José Caramés Fernández, proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Vigo

José Caramés Fernández ha sido proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de...

Prado(PP) carga contra los dos decretos «nefastos» de vivienda votados en el Congreso:»Cierran un montón de posilidades»

La secretaria xeral del PpdeG, Paula Prado, ha cargado contra los dos decretos viviendas...

Borrell pide «tomar conciencia» de la situación que vive Bielorrusia ante la «represión» de Lukashenko

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...