InicioPOLÍTICARueda ve "triste" la ausencia de la Xunta en el acto de...

Rueda ve «triste» la ausencia de la Xunta en el acto de Marlaska en Tui, pese a la estrecha relación Galicia-Portugal

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado este jueves que el Gobierno de España no hubiera contado con ningún representante del ejecutivo autonómico en el acto de inauguración de nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Tui, presidido por el ministro Fernando Grande-Marlaska, y ha calificado como «triste» el hecho de que no se tuviera en cuenta a la Xunta y la estrecha relación entre Galicia y el Norte de Portugal, en un acto con autoridades portuguesas.

Tras participar presentar en Tui (a escasos 2 kilómetros del CCPA)la licitación de un nuevo tramo de la AG-42, y preguntado por los medios acerca de la ausencia de la Xunta en esa inauguración presidida por el ministro del Interior, Alfonso Rueda ha explicado que el gobierno gallego se enteró «por los medios» del acto del ministro.

«Es una más, ya me sorprende poco», ha proclamado Rueda, que ha señalado que a la Xunta «no le puede gustar» ni puede «entender» que se la haya ignorado en un acto en materia de cooperación transfronteriza, en este caso en el ámbito de la seguridad, cuando existe una relación tan estrecha entre Galicia y el Norte de Portugal. «Estoy absolumente seguro de que si fuera en una Comunidad Autónoma presidida por el PSOE, esto no sucedería», ha apostillado.

El titular del gobierno gallego ha lamentado «muchísimo» la posición del Gobierno central, porque Galicia «siempre ofrece lealtad», y se encuentra «con este tipo de gestos». «En política, los gestos y la relación institucional también es importante, y pensar que no merece la pena que ningún representante de la Xunta esté presente en este tipo de actos, de relación con Portugal, es bastante triste», ha añadido.

Según Alfonso Rueda, este «tratamiento del Gobierno central hacia la Xunta» es «cada vez menos inusual», pero ha insistido en que la administración autonómica seguirá «tendiendo la mano» e intentando tener «el comportamiento justo contrario», al tiempo que ha abogado porque haya «entendimiento entre administraciones, y no boicotearnos e ignorarnos».

«FALTA DE RESPETO INSTITUCIONAL»

En la misma línea, se ha pronunciado este jueves el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que ha lamentado que el Gobierno «se olvidara» de invitar a la Xunta al acto de Marlaska, especialmente, «teniendo en cuenta la importancia del centro de cooperación transfronteriza» y la colaboración entre Galicia y el Norte de Portugal desde hace años, «un ejemplo para toda Europa».

«No obstante, a pesar de esa falta de respeto institucional, la Xunta seguirá trabajando con lealtad, como lo ha hecho hasta ahora, para defender los intereses de Galicia», ha sentenciado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rueda ve «triste» que el Gobierno no cuente con la Xunta en el acto de Marlaska en Tui

Duración: 01:17

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=938025&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM2NjAyOTQyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.eMu6__22usN95wvz4cUvzUbqrzKLbgfX-2w4jCSSZf0

———————

últimas noticias

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Foz (Lugo) mejor caminos rurales con una ayuda de la Xunta de más de 60.000 euros

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Foz (Lugo) para conocer...

La Xunta inicia los trabajos para la recuperación del centro de cría de truchas de Sobrado (A Coruña)

La Xunta ha iniciado los trabajos para la recuperación del centro de cría de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a Elena Candia (PP) de «usos fraudulentos» en Lugo de fondos de Turismo de Galicia y «repartirlos a dedo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado a la líder del...

Díaz carga contra «el dislate» de la Xunta de «culpabilizar» por bajas mientras mueren 45 trabajadores en 2025

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

El PPdeG acusa a BNG y PSdeG de «adoctrinar» desde un debate entre miembros de NNGG sobre ideas políticas en escuelas

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha acusado a la oposición gallega de...