La diputada del PSdeG por la provincia de Ourense en el Congreso, Marga Martín, ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la comisión constitucional, en la que insta a declarar como lugar de memoria democrática el Campo de Aragón en la ciudad ourensana.
En ella, solicita que se coloque una placa en los edificios del complejo cultural de San Francisco en el que se recuerde «a las personas que fueron detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas durante la dictadura franquista».
El objetivo, apunta la diputada, «es que se denuncien los hechos tan graves ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura y que se reconozca a esas personas en su decisiva lucha por la libertad y la democracia en Ourense, Galicia y España».
La presentación de la proposicióno de ley se presenta en base al artículo 49 de la Ley de Memoria Democrática, que, recuerda la parlamentaria, «establece que un lugar de Memoria Democrática es aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural, inmaterial o intangible en el que se desarrollaron hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por la repercusión en la memoria colectiva».