InicioHistoria y PatrimonioLos socialistas piden declarar como lugar de memoria democrática el Campo de...

Los socialistas piden declarar como lugar de memoria democrática el Campo de Aragón en Ourense

Publicada el


La diputada del PSdeG por la provincia de Ourense en el Congreso, Marga Martín, ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la comisión constitucional, en la que insta a declarar como lugar de memoria democrática el Campo de Aragón en la ciudad ourensana.

En ella, solicita que se coloque una placa en los edificios del complejo cultural de San Francisco en el que se recuerde «a las personas que fueron detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas durante la dictadura franquista».

El objetivo, apunta la diputada, «es que se denuncien los hechos tan graves ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura y que se reconozca a esas personas en su decisiva lucha por la libertad y la democracia en Ourense, Galicia y España».

La presentación de la proposicióno de ley se presenta en base al artículo 49 de la Ley de Memoria Democrática, que, recuerda la parlamentaria, «establece que un lugar de Memoria Democrática es aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural, inmaterial o intangible en el que se desarrollaron hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por la repercusión en la memoria colectiva».

últimas noticias

El BNG exige explicaciones por la «nueva avería» del FEVE y reclama un plan urgente de modernización

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en el...

La Audiencia de Lugo absuelve por falta de pruebas a un acusado de agresión sexual a una menor de 11 años en Ribadeo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto a un vecino...

La Xunta pedirá al Gobierno que la regla de gasto «esté a la altura» para atender «debidamente» los servicios públicos

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha destacado que la Xunta pedirá al Gobierno...

Fallece un integrante de Cantigas e Agarimos en una actuación con muestras de condolencias por parte de instituciones

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el Ayuntamiento de Agolada han mostrado sus...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige explicaciones por la «nueva avería» del FEVE y reclama un plan urgente de modernización

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en el...

Diego Calvo acusa al Gobierno de «radicalizar discursos» y de incorporar por la «puerta de atrás» la Ley de Nietos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al Gobierno central...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...