InicioHistoria y PatrimonioLos socialistas piden declarar como lugar de memoria democrática el Campo de...

Los socialistas piden declarar como lugar de memoria democrática el Campo de Aragón en Ourense

Publicada el


La diputada del PSdeG por la provincia de Ourense en el Congreso, Marga Martín, ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la comisión constitucional, en la que insta a declarar como lugar de memoria democrática el Campo de Aragón en la ciudad ourensana.

En ella, solicita que se coloque una placa en los edificios del complejo cultural de San Francisco en el que se recuerde «a las personas que fueron detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas durante la dictadura franquista».

El objetivo, apunta la diputada, «es que se denuncien los hechos tan graves ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura y que se reconozca a esas personas en su decisiva lucha por la libertad y la democracia en Ourense, Galicia y España».

La presentación de la proposicióno de ley se presenta en base al artículo 49 de la Ley de Memoria Democrática, que, recuerda la parlamentaria, «establece que un lugar de Memoria Democrática es aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural, inmaterial o intangible en el que se desarrollaron hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por la repercusión en la memoria colectiva».

últimas noticias

La Xunta destaca una inversión de 5,5 millones en la Reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra en el último lustro

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Hallan cuatro cuerpos de represaliados por el franquismo en la fosa común de Beira, en Carral (A Coruña)

La intervención en busca de víctimas del franquismo en la fosa común de Beira,...

Piden dos años de cárcel para un hombre por quebrantar una orden de alejamiento y agredir a su expareja en Sober (Lugo)

El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo ha celebrado el juicio contra...

El centro y la Montaña de Lugo permanecerán en alerta naranja por lluvias este jueves

La Xunta de Galicia ha activado para este jueves la alerta naranja por precipitaciones...

MÁS NOTICIAS

Pontón afea que el Pacto pola lingua «mantenga el decreto de la vergüenza» y tacha de «propaganda» el acto de la Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el Pacto pola lingua...

Los cuatro concejales no adscritos de Santiago retiran su demanda contra el PSOE por su expulsión

Los cuatro concejales no adscritos de Santiago de Compostela --Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños, Milagros...

Digital.- Educación reivindica la importancia de usar la tecnología «de forma apropiada» y «sin improvisar»

La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, ha reivindicado este miércoles...