InicioHistoria y PatrimonioLos socialistas piden declarar como lugar de memoria democrática el Campo de...

Los socialistas piden declarar como lugar de memoria democrática el Campo de Aragón en Ourense

Publicada el


La diputada del PSdeG por la provincia de Ourense en el Congreso, Marga Martín, ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la comisión constitucional, en la que insta a declarar como lugar de memoria democrática el Campo de Aragón en la ciudad ourensana.

En ella, solicita que se coloque una placa en los edificios del complejo cultural de San Francisco en el que se recuerde «a las personas que fueron detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas durante la dictadura franquista».

El objetivo, apunta la diputada, «es que se denuncien los hechos tan graves ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura y que se reconozca a esas personas en su decisiva lucha por la libertad y la democracia en Ourense, Galicia y España».

La presentación de la proposicióno de ley se presenta en base al artículo 49 de la Ley de Memoria Democrática, que, recuerda la parlamentaria, «establece que un lugar de Memoria Democrática es aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural, inmaterial o intangible en el que se desarrollaron hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por la repercusión en la memoria colectiva».

últimas noticias

La Xunta pide «no alarmar» a la población y garantiza que el vertido de Tordoia no llegará a Santiago de Compostela

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

El acusado de quedarse con una indemnización de su hijo dice que tenía problemas con drogas y «gestionó las cosas mal»

El acusado de apropiarse de más de 400.000 euros que su hijo recibió cuando...

El conselleiro de Educación ve «dejadez» en ayuntamientos en mantenimiento de centros de Primaria: «Es su competencia»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha denunciado "dejadez" en...

Pontón insta a Rueda a «dar la cara» y a «aclarar» si avala a José González tras la sanción a la bodega de su...

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a acusar al presidente de...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Educación ve «dejadez» en ayuntamientos en mantenimiento de centros de Primaria: «Es su competencia»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha denunciado "dejadez" en...

Pontón insta a Rueda a «dar la cara» y a «aclarar» si avala a José González tras la sanción a la bodega de su...

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a acusar al presidente de...

BNG pide al Gobierno movilizar todos los activos y alquileres de Casa47 «a precios verdaderamente sociales» en Vigo

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Ministerio de Vivienda una...