InicioPOLÍTICALa Internacional Antifascista en Galicia condena la "intromisión de las potencias imperialistas"...

La Internacional Antifascista en Galicia condena la «intromisión de las potencias imperialistas» en asuntos de Venezuela

Publicada el


El Capítulo Galego da Internacional Antifascista, plataforma en la que se incluyen partidos como el BNG, Podemos y Esquerda Unida, condena «enérgicamente» la «constante intromisión de las potencias imperialistas y otros países intervencionistas» en los asuntos internos de Venezuela.

Así se pronuncia en un comunicado este colectivo ante la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente del país latinoamericano, que tendrá lugar este viernes, 10 de enero, pese al discutido reconocimiento internacional del resultado de las elecciones del año pasado.

La Internacional Antifascista considera que esta «intromisión» está «orquestada por intereses económicos y geopolíticos» y «constituye una grave violación del derecho internacional y un atropello a la soberanía de los pueblos». Así, menciona el «principio de autodeterminación» consagrado en la Carta de Naciones Unidas como un «pilar fundamental» de la convivencia entre naciones.

«No obstante, gobiernos de países del norte global, apoyados por poderes fácticos y medios de comunicación al servicio de élites corporativas, emprendieron una campaña sistemática de desestabilización contra Venezuela» que «no solo busca deslegitimar los procesos democráticos de ese país, sino también promover intereses económicos ajenos que saquen los recursos naturales de los pueblos del sur global», denuncia la plataforma, que menciona medidas como «bloqueos económicos», «sanciones ilegales» y «amenazas de intervención militar».

Son todas ellas, añade, medidas «disfrazadas de preocupación por los derechos humanos» pero que realmente constituyen un «ataque directo contra un proyecto soberano» que avanza hacia un modelo político y social alternativo «al dictado hegemónico».

En este contexto, el Capítulo Galego da Internacional Antifascista condena la «hipocresía de los países que justifican estas acciones» y que «callan ante violaciones de derechos humanos comtidas por regímenes aliados», entre los que sitúa a Israel, Arabia Saudí y Turquía».

Así, esta plataforma hace un llamamiento «a los pueblos del mundo» para «solidarizarse» con el venezolano «y con la Revolución Bolivariana» para defender «el derecho de todas las naciones a decidir libremente su destino, sin interferencias externas».

El Capítulo Galego da Internacional Antifascista está constituido por diferentes movimientos civiles y políticos, entre los que destacan el BNG, Galiza Nova, la UPG, Podemos Galicia, Esquerda Unida, el Partido Comunista, la CIG, la Fundación Galiza Sempre y otras personalidades a título individual, como Teresa Moure, Xosé Luís Méndez Ferrín y Xosé Luís Axeitos.

últimas noticias

Pontevedra acogerá en 2027 la gala de los Premios Feroz por tercer año consecutivo

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la vicepresidenta de la Asociación...

Diputación de Ourense y Bomberos provinciales se reunirán el próximo miércoles para «avanzar en las discrepancias»

La Diputación de Ourense y el Consorcio de Bomberos de la provincia han avanzado...

Sucesos.- La Guardia Civil busca a un hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) este pasado domingo

La Guardia Civil de Ourense continúa buscando en las inmediaciones del río Támega al...

Luis Menor apunta que hay «muchas posibilidades» de que la candidata del PP a la Alcaldía en Ourense «sea una mujer»

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia,...

MÁS NOTICIAS

Luis Menor apunta que hay «muchas posibilidades» de que la candidata del PP a la Alcaldía en Ourense «sea una mujer»

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia,...

El PSOE celebrará un Comité Federal el 27 de junio en Madrid para preparar las autonómicas y municipales de 2027

El PSOE celebrará un Comité Federal --máximo órgano del partido entre Congresos-- el 27...

El PP anuncia un plan contra el narcotráfico si Feijóo gobierna con penas más duras y más medios para la Benemérita

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha asegurado este lunes...