El PPdeG ha exigido al Gobierno central una apostura clara sobre sus planes de futuro para Muface y sobre la atención santiaria a los mutualistas, de forma que se «garantice» su continuidad asistencial y, de ser necesario, también su «integración progresiva» en la sanidad pública.
En un comunicado, la diputada Marta González ha remarcado que urge una respuesta del Gobierno central y ha esgrimido que los plazos «van pasando», mientras que el Ejecutivo central sigue sin tener una «postura común» sobre una situación «tan compleja» como en «tantas otras ocasiones».
Los populares han lanzado este mensaje tras mantener una reunión en el Congreso con representantes del CSIF. Los dirigentes populares han trasladado «su compromiso» con la defensa y continuidad de Muface, y han ratificado su preocupación sobre el futuro de la misma y de los más de 58.000 funcionarios que están adscritos en Galicia.
Entre otras cuestiones, los populares pide una mayor voluntad de negociación con las aseguradoras, con el fin de que los funcionarios pertenecientes a Muface reciban la atención sanitaria que «demandan».
Del mismo modo, el PPdeG destaca en su comunicado el informe presentado por la Xunta el pasado 9 de diciembre sobre el impacto que supondría en la sanidad pública atender al total de funcionarios de Galicia inscritos en Muface.
En este informe se recoge un incremento del gasto sanitario de casi 170 millones de euros al año, de la actividad asistencial actual de entre un 2% y un 3%, de la lista de espera quirúrgica en 11,4 días y de la de consulta de especialista en 4,3 días.