InicioActualidadEl PP le gana al PSOE por 200 papeletas en el voto...

El PP le gana al PSOE por 200 papeletas en el voto de los residentes ausentes

Publicada el


El recuento de los votos de los gallegos inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) ha ratificado los resultados del escrutinio de la noche electoral, con 10 escaños para el Partido Popular, otros 10 para el Partido Socialista, dos para En Común Unidas Podemos y otro para el BNG.

En Galicia había pocas posibilidades de que se produjesen cambios en la representación en el Congreso por la Comunidad, al quedar el último escaño a un número considerable de sufragios en las cuatro provincias. Así, el partido que quedó más próximo fue Vox por A Coruña, a 7.973 papeletas.

En estas últimas elecciones generales, según los datos del recuento a los que ha tenido acceso Europa Press, del total de 461.344 personas del censo de residentes ausentes (CERA), solo han votado para la Cámara baja un total de 16.769, lo que supone un 3,63%.

Estos votos del exterior mantienen al Partido Popular como la formación más votada en Galicia después de que el pasado 10N obtuviese 470.041 votos, 9.828 más que el PSOE (que se hizo con 460.213 apoyos en Galicia). Con todo, la distancia entre ambas fuerzas sigue siendo corta, con unos 200 votos de diferencia en este recuento.

RESULTADOS DEL PP Y PSOE POR PROVINCIAS

En concreto, el Partido Popular registra un total de 5.064 votos de los residentes ausentes en el extranjero y es la lista más votada en las provincias de Pontevedra (con 1.666 sufragios) y Ourense (1.042). Por su parte, en A Coruña se hace con 1.768 votos y en Lugo con 588.

El Partido Socialista alcanza un total de 4.867 papeletas del CERA y es la candidatura más apoyada en A Coruña (1.798 votos) y Lugo (645). En Pontevedra se hace con 1.467 respaldos y, en Ourense, con 878.

En Común Unidas Podemos es la tercera fuerza más votada por los residentes ausentes y alcanza 3.433 votos. Así, suma 779 sufragios por A Coruña, 669 por Pontevedra, 231 por Ourense y 207 por Lugo.

Vox, asimismo, obtiene un total de 1.547 votos. En concreto, se hace con 532 sufragios por A Coruña, 509 por Pontevedra, 329 por Ourense y 177 por Lugo. Por detrás se sitúa Ciudadanos, con 1.090 apoyos. De ellos, 426 son por A Coruña, 364 por Pontevedra, 197 por Ourense y 103 por Lugo.

REGRESO DEL BNG A LA CÁMARA BAJA

Por su parte, los nacionalistas gallegos, que vuelven al Congreso con un diputado por A Coruña tras cuatro años sin representación, registran 859 votos, de los que 370 se corresponden con la circunscripción coruñesa, 289 con Pontevedra, 113 con Ourense y 87 con Lugo.

PACMA recibe 559 sufragios del CERA que se corresponden con los 195 que recibe por A Coruña, 165 por Pontevedra, 111 por Ourense y 88 por Lugo. Además, Más País, que solo se presenta por A Coruña y Pontevedra, suma 352 votos.

Entre otras fuerzas que reciben votos del CERA, Recortes Cero obtiene 148 votos, Por un mundo + justo se hace con 64 y el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza suma 58 sufragios.

SENADO

Además, los datos analizados por Europa Press tampoco introducen modificaciones en el Senado en unas elecciones con baja participación de los residentes ausentes en el extranjero.

Así, los populares mantienen los 11 senadores con los que se hicieron en las pasadas elecciones del 10 de noviembre y el PSdeG se queda también con los cinco que alcanzó. Ninguna otra formación alcanzó representación en la Cámara alta por las provincias gallegas.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...