El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado el autogobierno para «mejorar la vida de la gente» en su mensaje de Fin de Año, en el que, por otra parte, ha apelado a la «posición estratégica» de Galicia para captar empresas y ha comprometido apoyo a los emprendedores.
Ha sido en un discurso con recuerdo a los afectados por la Dana. «Galicia va a seguir estando con los valencianos, ahora también con la recuperación», ha sentenciado en una intervención con apoyo a aquellas personas para las que la Navidad no es «sinónimo de alegría» y a las que «todos los días del año cuidan de un familiar dependiente».
También con alusión al compromiso de ampliar el parque de viviendas públicas en los próximos cuatro años, con una clara referencia a los jóvenes para que puedan acceder a ella. «Que haya el doble de viviendas públicas de las que existen actualmente», ha aseverado para incidir, además, en la necesidad de superar «las barreras» sean económicas o de conciliación para favorecer el nacimiento de niños y niñas.
Desde el Pazo de Fonseca, ha apelado, por otra parte, a la política de la Xunta en materia educativa de cara a que los estudiantes se encuentren «menos obstáculos». «Por eso todos los que aprueben pueden matricularse gratis en una universidad gallega, para que la capacidad económica de la familia no sea un obstáculo», ha citado como ejemplo.
Esto en una intervención con reivindicación de la FP dual o los títulos de alta especialización. «La educación es clave para el progreso de un país, abre puertas y reduce diferencias sociales», ha manifestado.
POLITICAS AUTONÓMICAS
Mientras, ha insistido en el uso del autogobierno para «mejorar la vida de la gente». «Y siempre dentro del marco de la Constitución y con el objetivo del bien común», ha expuesto para incidir en Galicia como una tierra de acogida y siempre dispuesta a «integrar».
Esto sin olvidar a los gallegos y gallegas que en su día emigraron. «Sentimos que estáis muy cerca de nosotros», ha afirmado para, a la vez, recordar la política autonómica para facilitar a los que quieran volver que puedan hacerlo a través de la Estrategia Retorna.
«Marchar fuera puede ser una opción, pero no una obligación, para eso es necesario puestos de trabajo de calidad y bien reumnerados», ha señalado en un discurso en el que ha incidido en la posición «estratégica» de Galicia.
«Hay recursos naturales, mucho talento, infraestructuras y suelo industrial para los proyectos que quieran asentarse respetando el medioambiente y nuestro entorno», ha aseverado en un discurso en el que, por otra parte, ha apelado a la cifra «récord» de turistas en Galicia.
«Ahora toca hacer de Galicia una excepción de serenidad, de responsabilidad y de altura de miras», ha añadido al hacer referencia al papel de los representantes públicos. «En 2025 seguiremos demostrando de lo que somos capaces, una tierra que no tiene más límites que los que consintamos en ponernos, seguiremos avanzando a nuestro estilo», ha concluido.