InicioPOLÍTICAPontón despide 2024 llamando a luchar por el gallego: "No vamos a...

Pontón despide 2024 llamando a luchar por el gallego: «No vamos a permitir que nadie nos robe nuestro idioma»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a defender el gallego para que «nadie robe» el idioma propio de Galicia en su mensaje de fin de año, en el que ha reivindicado la Galicia «feminista» y que «pelea por su futuro» como en la manifestación contra Altri del pasado 15 de diciembre.

Desde el monumento a Rosalía de Castro en la Alameda de Santiago, la líder nacionalista se dirige a los gallegos este lunes 30 de diciembre para manifestar su compromiso con trabajar «sin descanso» para «construir una Galicia mejor».

«Quiero empezar por daros las gracias, gracias de corazón por vuestra confianza y por vuestro apoyo que nos permite tener más fuerza que nunca para trabajar por una Galicia mejor, donde podamos hacer realidad nuestros sueños», ha subrayado Pontón en su vídeo en el que despide el año en el que el Bloque logró su mejor resultado histórico en las elecciones autonómicas de febrero.

Así, ha ensalzado la Galicia «feminista y de mujeres libres e iguales» como la que «defendía Rosalía», que dejó su legado de poesía universal en gallego, un «profundo amor» por la lengua «heredada» de madres y que Pontón apela a «legar» a hijos y nietas.

«No vamos a permitir que nadie nos robe nuestro idioma», ha aseverado Pontón, que reafirma su «profundo orgullo» de ser gallega y formar parte de «un pueblo» de «gente honesta y trabajadora que lucha por lo que es justo», entre lo que ha destacado la sanidad y educación pública, el derecho a una vejez digna o el de los jóvenes a «hacer realidad sus proyectos de vida».

«Me siento orgullosa de formar parte de una ciudadanía que pelea por su futuro, como vimos estos días cuando miles de personas nos unimos contra esa bomba ambiental que nos quieren colocar en el corazón de Galicia», ha incidido en alusión a la manifestación de diciembre en Santiago.

Tras reivindicar que las «vidas» de los gallegos «son mucho más importantes que cualquier multinacional» y que las futuras generaciones «merecen» que se cuide el territorio y el medio ambiente, Pontón se compromete a no «escatimar esfuerzos» para «aportar soluciones» ante las «muchas dificultades» a las que «cada día se enfrenta la mayoría social».

En este sentido, ha señalado los salarios que «cada vez dan para menos» con «el coste de la vida y el precio de la vivienda disparados» o las listas de espera «que no dejan de crecer, con miles de niños y niñas sin pediatra».

De esta forma, ha apelado a construir «una Galicia mejor que ponga a las personas en el centro», en la que «cada quien pueda amar y ser lo que quiera ser», se fomente el «talento» de sus creadores y, en definitiva, «siga desmostrando» es «capaz» un pueblo que se preocupa de lo que ocurre dentro y fuera de su territorio porque «ninguna causa» le es «ajena».

«Por eso decimos de la Tierra al mar, Palestina vencerá; por eso defendemos la paz y el respeto para todos los pueblos del mundo, que tienen derecho a decidir libremente su destino», remarca Pontón en su mensaje, que cierra, antes de desear un feliz 2025, con su compromiso a dar «lo mejor» de sí para estar «a la altura» de la sociedad gallega siguiendo el ejemplo de Rosalía «y todas las mujerse que nos enseñaron a avanzar».

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Vilanova, que calcinó dos hectáreas, y controlado el de O Grove

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio que se originó...

Sucesos.- Investigan a un hombre por conducir con carnés falsificados en la zona de Ferrol

Efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico...

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo lanza una batería de iniciativas en el Senado para exigir al Gobierno que abra el último tramo de la A-54

Los senadores del PP por la provincia de Lugo --José Manuel Barreiro, José Manuel...

El BNG reivindica su «papel decisivo» en el traspaso de la AP-9 y vuelve a exigir una autopista «libre de peajes»

El BNG ha realizado un acto para reivindicar su "papel decisivo" en el traspaso...

Iván Puentes presentará este viernes su precandidatura para ser candidato del PSOE en Pontevedra

El actual portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pontevedra presentará este viernes,...