InicioPOLÍTICALa Xunta replica al Gobierno que el Corredor Atlántico en Galicia tiene...

La Xunta replica al Gobierno que el Corredor Atlántico en Galicia tiene un «nulo avance»

Publicada el


La Xunta ha lamentado el «nulo avance» del Corredor Atlántico en Galicia y ha insistido en el «agravio que sufre» la comunidad gallega frente a otros territorios en relación con las obras previstas en esa red estratégica y prioritaria para la comunicación y la logística del noroeste peninsular.

Así lo ha precisado el Ejecutivo gallego tras el comunicado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el que destacó que avanza a «velocidad de crucero» en el despliegue de los corredores Atlánticos y Mediterráneo, con la movilización de «cifras récord».

Por su parte, la Xunta ha criticado que «sigue sin tener noticias ni del prometido» Plan director del Corredor Atlántico, con los compromisos, cifras y precios, «ni del grupo de trabajo técnico esperado ya para 2020».

«A esto se suma la ausencia de esta red en la presentación de proyectos para captar fondos europeos, por segundo año consecutivo», ha esgrimido la Xunta en un comunicado.

El Gobierno central, ha continuado la Administración gallega, «no presentó» al ‘Mecanismo conectar Europa’ «ni una» iniciativa relacionada con ella, por lo que «volvió a quedar sin recibir un solo euro».

La Xunta demanda información de las inversiones concretas, los detalles técnicos y el respaldo económico del plan director. Además, insiste en la necesidad de un plan director de conservación y modernización de la red ferroviaria en Galicia en el que se recojan las actuaciones necesarias en la red de ferrocarril para mejorar la movilidad de la población gallega.

últimas noticias

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

Una protesta en Pontecesures (Pontevedra) carga contra el ERE de Nestlé, que afectará a 27 trabajadores en esta planta

Pontecesures (Pontevedra), donde Nestlé tiene su única planta en Galicia, ha acogido este sábado...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...