La Xunta ha lamentado el «nulo avance» del Corredor Atlántico en Galicia y ha insistido en el «agravio que sufre» la comunidad gallega frente a otros territorios en relación con las obras previstas en esa red estratégica y prioritaria para la comunicación y la logística del noroeste peninsular.
Así lo ha precisado el Ejecutivo gallego tras el comunicado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el que destacó que avanza a «velocidad de crucero» en el despliegue de los corredores Atlánticos y Mediterráneo, con la movilización de «cifras récord».
Por su parte, la Xunta ha criticado que «sigue sin tener noticias ni del prometido» Plan director del Corredor Atlántico, con los compromisos, cifras y precios, «ni del grupo de trabajo técnico esperado ya para 2020».
«A esto se suma la ausencia de esta red en la presentación de proyectos para captar fondos europeos, por segundo año consecutivo», ha esgrimido la Xunta en un comunicado.
El Gobierno central, ha continuado la Administración gallega, «no presentó» al ‘Mecanismo conectar Europa’ «ni una» iniciativa relacionada con ella, por lo que «volvió a quedar sin recibir un solo euro».
La Xunta demanda información de las inversiones concretas, los detalles técnicos y el respaldo económico del plan director. Además, insiste en la necesidad de un plan director de conservación y modernización de la red ferroviaria en Galicia en el que se recojan las actuaciones necesarias en la red de ferrocarril para mejorar la movilidad de la población gallega.