La Xunta prepara el programa gallego de Inteligencia Artificial, con vigencia entre 2025 y 2027, para incorporar esta tecnología en la Administración y promover su uso entre la ciudadanía y las empresas.
Así lo ha informado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, al término del Consello y en relación a una iniciativa que buscará identificar y priorizar los recursos de la Administración autonómica y promover sinergias entre los departamentos para facilitar la adopción de la Inteligencia Artificial.
Se trata de una medida de cara al despliegue de la futura ley para el desarrollo e impulso de la misma. El programa dará prioridad a los recursos con que cuenta la Administración en este ámbito, optimizando esfuerzos y promoviendo sinergias entre departamentos.
El documento recogerá las medidas y actuaciones previstas, tanto para incorporar la IA a las consellerías como para promover su uso por parte de la ciudadanía y del tejido empresarial. El proceso de elaboración comenzará en la primera quincena de enero, con una reunión de lanzamiento con las consellerías, en que se formalizarán los grupos de trabajo.
La redacción del programa se desarrollará entre enero y febrero, incluyendo sesiones de trabajo con el ecosistema de la IA en Galicia, como paso previo a la aprobación definitiva en Consello.