El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha evitado concretar una fecha para la resolución del dictamen sobre el proyecto que Altri plantea para Palas de Rei, si bien se barajaba que se daría a conocer antes de que acabase 2024. «Llevará el tiempo que sea necesario», ha afirmado.
Así ha contestado a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la celebración del último Consello de la Xunta del año, donde ha vuelto a pedir respeto por los técnicos que trabajan en el informe.
«Esto es mucho más serio», ha comentado, insistiendo en la «rigurosidad» de los profesionales a los que no se les somete «a ninguna presión», «ni a favor, ni en contra».
TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS: «MEJOR CALIDAD QUE CANTIDAD»
Por otra parte, y respecto a la transferencia de las competencias marítimas, Rueda la ha puesto en valor y ha avanzado que continuarán en esta línea en 2025.
Sobre esto, ha asegurado que «no ha cambiado nada» en la actitud de la Administración autonómica. «La Xunta siempre quiso transferencias, pero para que se produzcan hace falta proactividad por ambas partes», ha señalado, en referencia al Gobierno central.
Si bien ha agradecido su «gentileza» a la hora de comunicar lo acordado, ha recordado que se utilizaron expresiones como «declaración de independencia» y que se llegó a interponer una denuncia.
«Otras comunidades lo consiguieron aunque por otras razones. Estoy absolutamente seguro de que si lo pide el País Vasco, la reacción no sería la misma», ha lamentado, insistiendo en que las determinadas competencias «se gestionan mejor» desde las comunidades.
«Es mucho más importante la calidad de las transferencias que la cantidad, aunque ojalá se diesen las dos cosas», ha reflexionado, tras lo que ha avanzado que insistirán, especialmente, en la transferencia de la AP-9.
2025: TRASMITIR FIABILIDAD AL EXTERIOR
En esta línea, preguntado por los grandes objetivos de la Xunta para el próximo año, el presidente autonómico ha explicado que continuarán trabajando en dos líneas: «hacia dentro, mejorando los servicios que reciben los gallegos», y «hacia fuera, consolidando esa imagen de Galicia como territorio y comunidad fiable, atrayendo inversiones, transmitiendo la imagen real de que se hacen las cosas con rigurosidad».
«Hay facilidades y tranquilidad; una estabilidad política que no hay en otros territorios del Estado», ha señalado.