El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a encarar el año 2025 desde la «unidad» interna del partido, que vivirá en el primer trimestre del año un proceso de renovación que culminará con el Congreso Nacional convocado los días 8 y 9 de marzo.
En declaraciones a los medios este lunes en el Parlamento después de un desayuno informativo, el máximo responsable del PSdeG que optará a la reelección menos de un año después de su elección ha subrayado la «ilusión» con la que encaran el proceso congresual, basado «en la igualdad» y en «los retos que tiene que tener Galicia.
«Unidad, trabajo, responsabilidad y, sobre todo, pensar en la Galicia real», ha aseverado Besteiro, que ha reivindicado el trabajo que hacen los gobiernos socialistas en los ayuntamientos y en el Estado, así como la «oposición real» que, dice, llevan a cabo en el Parlamento de Galicia.
Cuestionado sobre las críticas internas que proceden del sector interno posicionado con el exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero, Besteiro ha encuadrado estas voces dentro de la normalidad.
«Estamos en un proceso de democracia total, por cierto, que no he visto en otros partidos; pero máximo respeto», ha aseverado antes de valorar que existan «posiciones activas» que dan su «opinión» para aportar al rumbo del partido en los próximos años. «Así que todo mi respeto y nada que cuestionar», ha apostillado.
SITUACIÓN EN SANTIAGO
En cuanto al procedimiento disciplinario abierto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Gonzalo Muíños, el secretario xeral ha subrayado que se trata de un proceso «garantista» sobre el que no se puede «interferir».
En todo caso, ha incidido en que este proceso «tampoco afecta a la tarea política que tienen que hacer los socialistas de Santiago», que deben «centrarse» en los «problemas de los vecinos de Compostela».
«Un partido es un partido donde uno entra volutaramiente y se desarrolla conforme a unas normas que voluntariamente nos damos», ha añadido.