InicioPOLÍTICAPleno.- Lorenzana insiste en que el proyecto de mina de Touro que...

Pleno.- Lorenzana insiste en que el proyecto de mina de Touro que se tramita «es distinto» al de 2017 que fue denegado

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha insistido en que el proyecto de Cobre San Rafael y Atalaya Mining para la mina de Touro-O Pino que se encuentra en fase de tramitación «es distinto» al impulsado en 2017 y que fue denegado al no superar la evaluación de impacto ambiental.

Así lo ha trasladado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Iria Carreira en el pleno del Parlamento de Galicia, donde acusó a la Xunta de «poner por delante los supuestos 400 empleos que va a generar la mina de los 4.000» que dependen del marisqueo «sin contar con la industria conservera».

Después de que la nacionalista situase al Gobierno gallego en la defensa «de las empresas y los intereses comerciales» en lugar de la defensa «de los recursos naturales y los sectores productivos» de Galicia, la resposnable del área económica en el Ejecutivo autonómico colocó al BNG «en contra de plano de la actividad minera».

Así, ha asegurado que daría «la misma respuesta» que le trasladó en sede parlamentaria en el mes de julio, cuando el Bloque llevó a pleno el asunto tras ser declarado por la Xunta la mina de Touro-O Pino como proyecto estratégico.

En este sentido, y después de que Carreira instase a la Xunta a aplicar el mecanismo legislativo que permita tumbar un proyecto que ya cuenta con una declaración de impacto ambiental negativa, la conselleira ha remarcado que no puede realizarse porque existen «diferencias» con el proyecto presentado en 2017.

Entre ellas, ha señalado la nueva definición de la extensión de las superficies, una área de afección superior, los remeiendos a los pasivos antiguos o cambios en la protección del patrimonio. En todo caso, ha incidido en que corresponde a los técnicos de la Xunta evaluar y determinar si cumple con la normativa y que la petición de frenar el proyecto supondría «prevaricar».

ALCOA

Lorenzana también ha respondido en sede parlamentaria a una pregunta sobre Alcoa, en este caso, hecha por la diputada del PP Elena Candia, frente a la que ha afeado la actitud del Gobierno después de la desconvocatoria ‘sine die’ de la reunión de seguimiento sobre el futuro de la planta de San Cibrao –Cervo (Lugo)–.

En este sentido, cree que el Gobierno «perdió una oportunidad muy buena» hace dos semanas «para explicar» cómo podría beneficiarse la planta mariñana de las ayudas de 600 millones por costes de emisiones.

Así, la conselleira ha remarcado que «la solución» para Alcoa y el resto de industrias electrointensivas «es garantizar a estas empresas un suministro energético estable».

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...