La comisión de investigación de los contratos de la Administración gallega volverá a reunirse este viernes para debatir y votar sobre una propuesta del BNG que buscará llamar a comparecer a otras 34 personas, entre ellas el expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo; su hermana, Micaela Núñez Feijóo, como responsable de Eulen para el Noroeste; y Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La convocatoria la ha acordado este miércoles la mesa de la comisión, pese a que el PP ya presentó el lunes al resto de grupos el proyecto de dictamen que elaboró en solitario tras concluir la fase de comparecencias la semana pasada. El borrador del Grupo Popular, recogido por Europa Press, concluye que no hubo «ni una sola tacha de legalidad» ni en la contratación menor y de emergencias emprendida por la Xunta en pandemia, ni en el modelo de concesión empleado para el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
En este contexto, la comisión volverá a reunirse este viernes con ese escrito de los nacionalistas –precisamente, fue el Bloque el que creó este órgano parlamentario– que ve «necesario», en el proceso de elaboración del dictamen, que se incorpore nueva documentación y que se llame a comparecer a personas «claves para esclarecer los hechos».
Buena parte del listado ya estaba dentro de las propuestas de la oposición –también la del PSdeG– para incluir en el plan de trabajo de la propia comisión. Sin embargo, pese a los contactos que hubo entre los grupos, finalmente los populares sacaron adelante su propio plan gracias a su mayoría absoluta.
SOLICITUD DEL BNG
El BNG defenderá este viernes la llamada a comparecer de otras 34 personas, entre ellas altos cargos actuales y pasados de la Xunta y del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Aparte de Feijóo y su hermana, el listado incluye a su prima Eloína Núñez, como anterior gerente del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza.
El Bloque también propone al cuñado de Feijóo, Ignacio Cárdenas, por ser responsable del Grupo Konecta. Una de las firmas de este grupo, Universal Support, dio apoyo al servicio de rastreo covid. Además, figuran la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, por haber cobrado comisiones por la venta de material sanitario a la empresa gallega Mape Asesores, a la que el Sergas adquirió mascarillas.
El BNG también quiere que comparezca la exdirectora de Turismo de Galicia y actual alcaldesa de Ponteareas (Pontevedra), Nava Castro, y a la secretaria xeral de Presidencia de la Xunta, Beatriz Cuíña, por tener familiares con empresas que recibieron adjudicaciones por parte de la Administración autonómica.
Asimismo, el listado incluye al director xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, y responsables del bipartito en la Xunta (2005-2009), como el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y el director xeral de Orzamentos, Pedro Antonio Fernández Fernández.
La solicitud del BNG se discutirá el viernes y todo apunta a que será rechazada por la mayoría absoluta del PP, que ya presentó su propuesta de dictamen de la comisión.