El diputado del BNG, Daniel Castro, ha instado a la Xunta a realizar, «en el menor tiempo posible», los trámites necesarios para garantizar la continuidad en 2025 de las convocatorias María Zambrano y Margarita Salas para los investigadores gallegos.
«La investigación es uno de los pilares fundamentales para que las sociedades avancen tanto científicamente como en su nivel de bienestar», ha destacado Castro.
Por ello, ha manifestado que todos los gobiernos deben hacer una «apuesta importante» por la misma, «con grandes políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la carrera investigadora en el país y que eviten que los gallegos más y mejor formados tengan que marcharse al extranjero para seguir con sus proyectos».
Para Castro, la situación de los investigadores gallegos con una beca María Zambrano y Margarita Salas es «de absoluta incerteza e indefensión» ya que, recuerda, en este momento todos los investigadores ven como sus contratos acaban a finales de año o incluso antes, «sin tener ninguna información de cuál va a ser su futuro».
A este respecto, el diputado nacionalista ha denunciado que la Xunta lleva meses sin responder las llamadas y peticiones de reuniones del colectivo. «La Xunta huye de los problemas y es incapaz de darle una solución a toda esta gente, cuando tiene plenas competencias sobre las universidades gallegas», ha remarcado.
«Vemos cómo el Gobierno del PP sigue sin hacer un mínimo esfuerzo por retener todo el talento que tenemos en el país, dejando en el olvido a toda esa gente que decidió investigar y hacerlo en Galicia», ha denunciado Castro.
SUMAR PIDE UNA APUESTA «CLARA»
En la misma línea se ha expresado la portavoz del grupo parlamentario Sumar y presidenta del Movemento Sumar Galicia, Verónica Martínez Barbero, que también ha animado a la Xunta a «consolidar» a esas personas, «principalmente mujeres jóvenes, científicas que van a ver extinguidos sus contratos el próximo 31 de diciembre».
«Es necesaria una apuesta clara con dinero y con plazos por parte de la Xunta de Galicia para consolidar a científicos que vinieron a Galicia con la idea de vivir y trabajar aquí», ha afirmado.
Para Martínez Barbero, «no es de recibo» que el Ministerio financie un programa de ayudas a partir de la atracción del talento extranjero «y que la Xunta no tenga voluntad, a través de las universidades, de consolidar a estos científicos».
La portavoz del grupo ha recordado además que la Xunta invierte poco más de un 1% en I+D+i, cunado la media de la Unión Europea es del 2,5%. «Todos sabemos que la ciencia es un buen negocio. Por cada euro invertido tenemos dos euros de vuelta. Por tanto, instamos a la Xunta a que haga, como la Universidade de Vigo, un programa de consolidación cofinanciado con las universidades para retenerlos», ha animado.